SE DECLARAN PATRIMONIOS ARQUITECTONICOS E HISTORICOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE NUESTRO DISTRITO


La Municipalidad distrital de Santa María, mediante Acuerdo de Concejo Nº 110-2016/MDSM, aprobó de manera unánime declarar como patrimonio arquitectónico e histórico la Iglesia de Santa María, la Casona de Luriama y la Casa de Irene Salvador.

Para ello se establecerán mecanismos y herramientas de documentación, protección, promoción y difusión de nuestra rica historia, siendo uno de los objetivos el poder integrar el pasado como patrimonio histórico, a la cultura contemporánea, constituyendo un proyecto de interpretación de la ciudad que parte de monumentos coloniales y republicanos hasta la actualidad.

En este contexto, la comuna distrital tiene como fin el promover la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural material de nuestra ciudad, iniciando con la preservación de lugares históricos de nuestra campiña.


Mediante Acuerdo de Concejo se establece salvaguardar, La casona de Santa María de propiedad del Lic. Víctor Romero Mauricio, una propiedad adquirida por sus padres, en el año 1909, durante la segunda guerra mundial, la casa presenta una entrada de empedrado que va formando un águila bicéfala y una flor, presentando una cornisa de madera y ventanas originales, perteneciente a la época republicana.

Asimismo, se pone en valor la Casa de Irene Salvador, de arquitectura republicana a fines del siglo XIX. Es necesario resaltar que la vivienda albergó a nuestra heroína que luchó incansablemente por las ocho horas de trabajo. En el año 2017 se conmemoran los 100 años de la huelga de jornaleros, así como la muerte de Irene Salvador.

Otro de los lugares declarado patrimonio histórico es la Iglesia de Santa María, la cual data del año 1948 siendo el arzobispo de Lima Javier Luna Pizarro el encargado de efectuar su edificación, destacando su altar de estilo arquitectónico neogótico.

El proyecto, impulsado por la Oficina de Turismo a cargo del Lic. Miguel Silva Esquen, tiene como objetivo desarrollar el registro, documentación, protección, promoción, transmisión y revitalización de nuestros atractivos turísticos.

“De acorde con la importancia de nuestros patrimonios culturales, se ha previsto el desarrollo de un plan para la salvaguardia de estos importantes lugares de nuestra jurisdicción”, indicó Silva Esquen.

Santa María, es un distrito creado el 5 de diciembre de 1918, mediante Ley Nº 2918 teniendo en la actualidad más de 33 mil habitantes dedicados en un alto porcentaje a la agricultura y artesanía.