FISCALÍA SI INVESTIGA A PPK


Información clave llegada de Brasil obligó a magistrado a retomar pesquisas al mandatario

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dijo toda la verdad cuando aseguró que la fiscalía había archivado la investigación que lo comprendía por la injerencia en la modificación de una norma que permitió a Odebrecht competir en millonarios proyectos públicos a pesar de estar prohibido por ley.

“Fue archivada porque se dieron cuenta (en la fiscalía) que yo simplemente había firmado una ley que dio el Congreso, eso no es un crimen, al contrario”, sostuvo el mandatario, luego que Marcelo Odebrecht reconoció el pago de sobornos a funcionarios del Perú hasta por US$29 millones desde el gobierno de Alejandro Toledo hasta el 2014.

Lamentablemente, Kuczynski Godard no expresó toda la verdad. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a LA RAZÓN que si bien en setiembre la Fiscalía Anticorrupción archivó esta investigación, decidió reabrirla dos meses después “por nueva información a la que tuvo acceso”.

“El numeral 16 de la resolución (que archivaba el caso) se sustentaba en que si bien Kuczynski había firmado una norma que terminaba favoreciendo a Odebrecht, esta había sido aprobada por el Congreso y no habían señales de un contubernio”, subrayó la fuente consultada por este diario.

No obstante, la “nueva información” que habría llegado a la fiscalía desde Brasil, obligó al fiscal Martín Salas a reabrir la investigación.

“Eso, sumado a que el proyecto de ley lo presentó un congresista de Perú Posible (Gilberto Díaz Peralta), a que un Parlamento donde el oficialismo era mayoría lo exonera del trámite de comisión, y que horas después ya estaba en la agenda para ser aprobado en la Comisión Permanente, pone en duda que no haya existido el ‘contubernio’ en mención”, expresó otra fuente consultada del Ministerio Público.

Y a esa extraña alineación de astros, que ha hecho acuñar la frase que “en política no existen casualidades”, se suma otro movimiento que hace levantar las cejas a cualquiera.

El mismo 25 por la noche, Kuczynski recibe la autógrafa del proyecto 14329/2005-CR, e inmediatamente la firma, junto con Alejandro Toledo, enviándola al diario oficial, para que se publique lo que sería la ley 28670, que llevaba como rótulo “declarar de necesidad pública e interés nacional” varios proyectos de inversión.

Entre esos proyectos figuraba la carretera Interoceánica, y la norma traía un tercer artículo, difícil de que no hubiese sido advertido en Palacio de Gobierno, que le permitía a Odebrecht contratar con el Estado, a pesar que estaba prohibido por ley.

La Fiscalía de la Nación anunció que no descarta tomar las manifestaciones de los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Adelantó que se ha tomado declaraciones de ex ministros integrantes de Proinversión (Gestión de Toledo). Agregó que el Ministerio Público precisó que han cooperado con las autoridades de Brasil.

“Fiscales del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional. La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño”.

En otro párrafo del comunicado indica que Brasil ha cooperado pero estos trámites de asistencia judicial internacional suelen tomar tiempos extensos. El fiscal Hamilton Castro a cargo de investigar el caso Lava Jato manifestó que sería importante que los acuerdos contemplen que el colaborador Marcelo Odebrecht proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica.

Ayer a través de un comunicado, la empresa Odebrecht Latinvest aseguró que cooperará con las autoridades peruanas y que está adoptando medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en sus acciones.

Asimismo, Odebrecht Latinvest en Perú anunció que su nuevo presidente es Mauricio Cruz. Según se indicó, esta designación es parte del proceso de reestructuración realizado a partir de la firma de acuerdos internacionales en el marco de la investigación de actos ilícitos de funcionarios con el fin de beneficiar a compañías del grupo.

Jesús Molina