Chavín de Huántar: Alberto Fujimori cuenta detalles a 20 años de la toma de la Embajada de Japón


El expresidente Alberto Fujimori contó detalles de la toma de la Embajada de Japón por 13 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) el 17 de diciembre de 1996.

A través de una carta publicada en redes sociales, Fujimori Fujimori indicó que la tarde de ese día había visitado Ayacucho y Nazca, y que por la noche el comandante Huamán Azcurra le avisó sobre la toma de la residencia del embajador Morihisha Aoki.

El exmandatario, que tenía planeado asistir a dicho evento, reveló que al enterarse del hecho, pidió a su edecán descolgar los teléfonos de Palacio. Sin embargo, y pese a que buscaba tiempo para pensar en una solución, cada 20 minutos le llegaba un fax del defensor del Pueblo “insistiendo sobre la necesidad de un diálogo”.

“Mientras, cité a Palacio de Gobierno a Alberto Pandolfi, presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía, Jorge Camet, a quienes escuché sus opiniones sobre las medidas a tomar durante esta crisis”, cuenta.

Alberto Fujimori también recuerda que al tercer día de la toma, dio un mensaje a la Nación en donde planteaba que los captores, liderados por Néstor Cerpa Cartolini, depongan las armas ante una comisión de garantes, y que quede descartada el uso de la fuerza.

La operación de rescate

El expresidente cuenta también que la Operación Chavín de Huántar fue una idea de él. “Durante un sueño desperté a las 4 de la mañana con un esbozo: Llegar a la residencia por debajo del piso, mediante túneles desde las casas vecinas”, cuenta.

Esta salida, que se dio luego de 127 días de la toma de la Embajada de Japón, llevó ese nombre porque la idea de los túneles nació a partir de los que existen en el sitio arqueológico ubicado en Áncash.