Apurímac: al menos 12 policías muertos y 16 heridos tras caída de bus a un abismo


Al menos 12 policías muertos y 16 heridos es el saldo que dejó el despiste de bus que cayó a un abismo en Apurímac, así lo confirmó la Policía Nacional.

Anteriormente, la directora adjunta del Hospital Guillermo Díaz, Fabiola Ascue, informó que se incrementó la cifra de policías fallecidos. La funcionaria indicó que de la cifra de heridos, son cuatro los que se encuentran en estado grave.

Precisó, en entrevista para Canal N, que el conductor del vehículo era novato. "Era la primera vez que venía por esa ruta al no conocer la carretera ocurrió el accidente", dijo. Añadió que desconoce si el chofer figura como una de las víctimas o se encuentra herido.

LISTA DE LOS 12 FALLECIDOS Y HERIDOS

De acuerdo al comunicado de la Policía Nacional las víctimas fueron identificadas como los suboficiales de tercera: Aléx Chumbes Saavedra, Efrían Cahuana Ccasa, Iván Quispe Munares, Julián Uzaqui, Óscar Rejas, Raúl Edison Chicclla Malpartida, César Augusto Tune Condori, Eluid Fernandez Aparco, Julina Uzaqui Barrientos, José Antonio Peralta Valenza, Francisco Olivera Mena, Manuel Rafael Dekgado Gutiérrez yAntonny Vargas Guillén.

En tanto, como los heridos figuran: ST1 PNP Ernesto Cruz Mamani, SO2 PNP Luis Gustavo Guillén Vargas, S2 PNP Elud Fernández Aparco, S3 PNP Michael Yuto Lapa, S3 PNP Carlos Eduardo Angelo Moscoso, S3 Víctor Peña Bravo, S3 PNP David Navarro Perez, S3 PNP Jorge Luis García Tapia, S3 PNP Raúl Villegas Quispe, Raúl Carbajal Flores, S3 PNP Edwin Rordriguez Yanahuillca, S3 PNP Nildo Maytan Rojas, S3 Jaime Alarcon Quispe y el S3 PNP Julio Muñoz Puma.

Sin embargo, cabe mencionar que el Ministerio del Interior aún manejan la cifra de seis efectivos muertos y nueve heridos, versión que fue confirmada por el titular del Mininter, Carlos Basombrío.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Públicodetalla que su personal encabezado por la fiscal Rina Sánchez realiza el levantamiento de cadáveres.

De acuerdo a los reportes preliminares, el accidente ocurrió aproximadamente a las 4:20 a.m. cuando el transporte de la empresa "Imperio Tours", de placa BT7950, que partió de la provincia de Abancay con destino a Antabamba se despistó y tras salirse de la vía cayó al abismo de más de 300 metros entre los sectores de Achioja y Matara, a la altura del sector Matara, en la carretera Abancay- Antabamba.

El contingente estaba bajo el mando del capitán PNP Edgar Villanueva Ticona. En Antabamba, los policías heridos fueron trasladados al estadio de la localidad donde luego serán evacuados por los helicópteros. En el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco, las ambulancias se preparan para recibir a los heridos.

HERIDOS LLEGAN AL CUSCO

Al menos seis heridos del accidente de tránsito que dejó 12 policías fallecidos en la carretera Abancay-Antabamba, en la región Apurímac, llegaron esta mañana a la ciudad del Cusco.

Los efectivos fueron trasladados a la Clínica Pardo de la "ciudad imperial". La Dirección Regional de Salud del Cusco ha decretado Alerta Amarilla en todos los nosocomios de la región. Los policías más graves serán evacuados a Lima.

BASOMBRÍO: "ESTAMOS MUY GOLPEADOS"

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío y el director de la Policía Nacional, Vicente Romero, informó que dentro de las próximas horas llegará al Cusco.

"Son personal que ha muerto en servicio. Nos duele muchísimo, estamos muy golpeados", dijo en entrevista para Canal N.

Informó que el Ministerio de Defensa les ha proveído de dos helicópteros para el traslado de heridos y de un avión para destinar a los más graves a Lima.

Asimismo, precisó que el rescate de agentes se hizo desde el momento que se dio por conocido el accidente.

"Me voy a preocupar en garantizar que la segunda etapa del rescate y el traslado de los heridos a Lima se produzca con mayor rapidez y las mejores condiciones, eso es mi prioridad primero, y por eso estoy viajando", finalizó.

Hace semanas los comuneros de Antabamba realizaron un paro provincial pidieron la pavimentación de la ruta Santa Rosa (Antabamba), por ello se tenía previsto para hoy la llegada de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).