¿Qué hacer ante una negligencia médica?


Sabes qué es una negligencia médica y qué debes hacer en estos casos. Una negligencia médica se produce cuando se brinda una atención médica en la que no se siguen las reglas de la profesión y que genera daños en la salud del paciente.

Ten en cuenta que estos daños no deben ser el resultado de la enfermedad o de los riesgos o complicaciones que pudieran presentarse producto de la misma.

Frente a una presunta negligencia médica tenemos derecho a conocer qué es lo que pasó; a que se investiguen los hechos; que, de determinarse que hubo responsables, se les aplique una sanción y, de ser el caso, también a una reparación.

Para ejercer estos derechos se puede solicitar una investigación administrativa en el mismo establecimiento de salud y, de ser necesario, copia de la historia clínica. Además, podemos acudir de forma directa a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

También se puede ir a esta entidad si no se está conforme con la atención del reclamo por parte del establecimiento de salud.

Si existe la sospecha de que se cometió un delito, se puede acudir a la vía penal, donde se determinará la responsabilidad individual del personal involucrado.

Además, existe una tercera vía: la civil. Mediante esta vía se puede presentar una demanda con los elementos que demuestren la negligencia y la generación de un daño para pedir una indemnización o reparación.

Finalmente, también se puede iniciar un proceso de denuncia ética ante el Colegio Médico profesional correspondiente.

Es importante que se determine si ocurrió o no una negligencia a través de una profunda investigación. Si las autoridades no atienden tu reclamo o denuncia, tienes alguna consulta, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170. Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. Comparte tus derechos.