LOBBIES AL DESCUBIERTO: PRENSA CHILENA DESTAPA NEGOCIADOS ENTRE PPK Y EX PRESIDENTE PIÑERA


Todo un terremoto ha estallado en Chile ya que el diario El Mostrador ha revelado que el expresidente de ese país, Sebastián Piñera, era accionista de la empresa peruana Exalmar, que opera en la frontera marítima peruano-chilena y en la que hasta el año 2015 figuraba como miembro del directorio el hoy mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

El rotativo menciona que esa empresa fue una de las más favorecidas con el resultado del contencioso entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que reconoció a nuestro país la propiedad de más de 22 mil kilómetros cuadrados de mar, por lo que cuestiona el proceder de Piñera de no dar cuenta a la opinión pública de Chile sobre los intereses comerciales que tenía en Exalmar.

“Sebastián Piñera nunca le informó al país, durante los preparativos del juicio, ni lo mencionó en alguna de las múltiples reuniones que como Presidente encabezó con organismos del Estado y dirigentes políticos para analizar los escenarios del juicio de La Haya. Pocas personas estuvieron al tanto de su inversión”, señala El Mostrador en su extenso artículo.

El medio agrega que Exalmar, que pertenece al grupo empresarial Matta Burotto (o Caleta de Oro Holding Perú SAC), tenía en su directorio a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció para embarcarse en la campaña presidencial del año 2016. Y también tenía activa participación la hoy asesora presidencial Cecilia Blume Cillóniz, muy vinculada a PPK desde hace más de 15 años.

“Una connotada directora de Exalmar en el período aludido fue la abogada Cecilia Blume Cilloniz, quien fue secretaria del Consejo de Ministros del Perú y que mantiene estrechos lazos con el Estado como connotada lobbista, lo cual vincula directamente a la empresa con el poder político”, refiere la publicación.

Piñera Echenique continúa siendo accionista de la empresa Exalmar, a través de su sociedad de inversiones Bancard. A Exalmar entró siendo Presidente de Chile, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 y actualmente posee un 9.10 por ciento del capital total, de acuerdo con El Mostrador.

LOBBIE DE BLUME

Sobre esta historia, hay que recordar que Cecilia Blume todavía integra el directorio de Exalmar ininterrumpidamente desde el año 2010. La empresa incluye a directores peruanos y chilenos dentro de su composición, entre los que destaca el nombre de Cristian Celis Morgan, quien ocupa el lugar dejado por Pedro Pablo Kuczynski.

También aparece en el directorio de esta empresa el banquero chileno Andrés Muñoz Ramírez, quien se hizo conocido con las denuncias de malos manejos en la Caja Metropolitana durante la administración municipal de Susana Villarán y que motivaron hasta un contundente informe de la Contraloría General de la República.

Blume también fue conocida por los medios a raíz de un lobby hecho a favor de Exalmar al interior del Ministerio de Agricultura. Era diciembre de 2012 y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó su informe técnico encontrando hasta seis observaciones no absueltas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Exalmar, que buscaba abrir una planta de congelados en el puerto de Paita.

Esto motivó una serie de comunicaciones de Francisco Dumler, emplazando a los funcionarios de ANA a atender a los representantes de la empresa, entre ellos a Cecilia Blume. “Ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? .4to aviso…”, dice uno de los correos electrónicos remitidos por Dumler al ingeniero Humberto Cruz, entonces coordinador del equipo técnico encargado de la revisión de los estudios de impacto ambiental en la ANA.

El correo electrónico también fue enviado a Betty Chung, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos y quien más observaciones ponía al proyecto de Exalmar. La empresa pesquera al final obtendría el visto bueno para sus proyectos pero eso ocurrió luego de que en ANA cesaran en sus funciones a la funcionaria Chung.