MPHH 2

MPHH 2

DÍA DECISIVO: ELECCIONES EN USA CLINTON VS. TRUMP


Desde las 7 de la mañana, ya ejercen su voto los ciudadanos de Carolina del Norte, Ohio, Virginia del Oeste, Florida, Delaware, Georgia, New Hampshire, Maryland, Massachussetts, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y el Distrito de Columbia, sede de Washington D.C.

A partir de las 6 de la mañana, ya se votan en New York, New Jersey, Vermont, Virginia, Connecticut, Indiana y Kentucky.

Información previa

Hillary Clinton y Donald Trump se presentan a su batalla final este martes 8 de noviembre en las elecciones en Estados Unidos. Una larga campaña de varios meses llega a su fin con el dia de las elecciones que definirán el futuro del país norteamericano.

Un año y poco más desde que Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron sus respectivas campañas, tres debates y muchos ataques después. Este 8 de noviembrelos electores decidirán quién se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

El último día de campaña en Estados Unidos presentó a los dos candidatos aspirantes al sillón presidencial algo más reflexivos, un día de tregua fue lo que vivieron Donald Trump y Hillary Clinton.

"Tengo mucho trabajo para hacer para unificar el país. Realmente quiero ser la presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que han votado contra mí", dijo Hillary Clinton ante la prensa.

Mientras Donald Trump dijo desde Florida que una victoria suya en las elecciones representaría un golpe letal a lo que ha llamado como el “establishment corrupto de Washington”.

"Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas", afirmó Donald Trump ante la prensa, mientras gritaba “¡Drenen el pantano, drenen el pantano!”.
Horarios de cierre de las urnas
7 p.m.: Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont. Indiana, Kentucky y Florida también tienen esta hora oficial pero algunos centros de votación lo hacen antes.

7:30 p.m.: Virginia Occidental, Ohio y Carolina del Norte.

8 p.m.: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire (salvo condados que cierran a las 7 p.m.), Nuevo Jersey, Pennsylvania, Rhode Island y Tennessee. En Michigan hay zonas del estado que se rigen por la hora central y cierran a las 10 p.m. hora peruana.

8:30 p.m.: Arkansas.

9 p.m.: Arizona, Colorado, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming. La mayoría del estado de Nebraska se rige por este horario, salvo algunos centros de votación.

10 p.m.: Iowa, Montana, Nevada y Utah. El horario de cierre de centros en Kansas es similar, salvo a algunas zonas con otros usos, por ello puede haber resultados a partir de las 9 p.m.

11 p.m.: California, Hawaii y Washington. Los últimos centros de votaciones de Idaho, Oregón y Dakota del Norte cierran a esta hora, pero habrá resultados preliminares una hora antes.

12 a.m.: Los últimos centros electorales son los de Alaska y la parte americana de Samoa.
Primeros resultados
Los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos se comenzarán a saber a partir de las 6 de la tarde, hora de Perú, cuando la mayoría de las urnas de la costa este y las del horario central hayan cerrado sus centros de votación.