Congreso aprueba modificaciones presupuestarias para regiones que ejecuten obras


El Congreso de la República aprobó hoy el dictamen que propone derogar el artículo 12 de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 para que los gobiernos regionales y locales puedan modificar sus presupuestos a favor de obras en ejecución.

La iniciativa legislativa de Fuerza Popular, plantea que los gobiernos regionales y locales, bajo responsabilidad del titular del pliego, podrán efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, siempre que no impliquen la anulación de créditos presupuestarios en proyectos de inversión pública que se encuentren en etapa de ejecución.

Esta propuesta está orientada a modificar la actual norma que dispone que las entidades del gobierno nacional y regiones solo podrán efectuar modificaciones presupuestarias con los recursos destinados a proyectos de inversión, si cuentan con el informe previo favorable de le Dirección General del Presupuesto Público.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y autora del proyecto, Cecilia Chacón de Vettori (FP), dijo que es necesario derogar el artículo 12, porque, según explicó, frena la ejecución de obras públicas y no permite utilizar los recursos de proyectos aprobados que no pueden iniciar su ejecución.

Durante el debate, los parlamentarios de Fuerza Popular se mostraron a favor del proyecto, según expusieron, que favorecería a la población de dar inicio a obras inconclusas mientas que los legisladores de Peruanos Por el Kambio, se mostraron en contra de la iniciativa.

“Al Ministerio de Economía y Finanzas se le ha cursado un oficio solicitando su opinión sobre la inconstitucionalidad de este proyecto. A la fecha no hemos tenido respuesta, por lo tanto, lo damos por aceptado”, anotó Chacón.

Presidente de China
Previamente, la titular del Congreso, Luz Salgado Rubianes, anunció que para este lunes 21 de noviembre, tendrá la visita protocolar del presidente de China, Xi Jinping.

“Por ser una visita del más alto nivel protocolar y diplomático el Congreso organizará una sesión solemne por lo que requiere la presencia de todos los señores congresistas”, indicó.