8 partidos fueron financiados por el narcotráfico en las elecciones 2016, Solidaridad Nacional fue uno de ellos


Fuerza Popular no fue la única organización que tuvo narcocandidatos al congreso, y por lo tanto financiamiento de firmas y clanes del narcotráfico, en las pasadas elecciones generales. No es así.

Otras organizaciones políticas, siete en total, también tuvieron narcocandidatos al congreso: APP, PPK, Perú Posible, Alianza Popular (APRA-PPC), Solidaridad Nacional, Frente Amplio, etc.

En efecto, de acuerdo al mapa nacional de narcocandidatos al congreso, Solidaridad Nacional tuvo un narcocandidato al congreso y, por consiguiente, financiamiento del narcotráfico.

Este dato de la investigación “Elecciones generales y el narcotráfico”, en el caso de Solidaridad Nacional y otras organizaciones, pasó desapercibido por dos razones.

Primero, porque Solidaridad Nacional retiro a su candidato presidencial de la campaña. Y, dos, porque no tenía posibilidades reales de pasar la valla electoral, razón por la que retiro su candidato.

Los memoriosos recordaran la millonaria campaña que esta organización, o parte de ella, realizo hasta el día que retiro, con conflictos internos, a su candidato presidencial. ¿De dónde salió tanto dinero?

Los regalos y dádivas a raudales, antes y en campaña, fueron su emblema. ¿Fueron reportados a la ONPE esos onerosos gastos que incluyo el uso del coso más importante de Lima para regalos? No lo sabemos.

Ahí no queda todo. También fue millonaria la campaña de Solidaridad Nacional en las elecciones municipales del 2014.Fue quizá, después de la campaña de Cesar Acuña en Trujillo, la más onerosa que Lima haya visto.

¿De dónde salió tanto dinero? ¿De dónde? Sin descartar presumibles fondos “brashicos” (de OAS) es presumible también, como ocurrió en 15 regiones más, que pueda haber habido dinero del narcotráfico.

En consecuencia, debe haber una investigación de los gastos de campaña de Solidaridad Nacional del 2014 y 2016. Dicho en términos más directos, debe investigarse por lavado de activos ambas campañas. Seguro que habrá muchas sorpresas.

Fuente: Jaime Antezana Rivera