Zavala: "Estamos asqueados de haber escuchado el audio de Moreno"


El primer ministro, Fernando Zavala, ha criticado duramente los audios del exasesor presidencial en materia de salud, Carlos Moreno, en los que habla con el dueño de una clínica para hacer, presuntamente, negocios con el Sistema Integral de Salud (SIS).

"El tema es muy grave, estamos asqueados de haber escuchado ese audio, por eso se toman las medidas tanto por lo penal como lo administrativo para deslindar del consejero presidencial (Moreno) y comenzar a investigar qué pasa en el SIS", dijo a Cuarto Poder el jefe del Gabinete.

Aseguró también que este sistema requiere medidas y cambios urgentes. "Esto rebasó todo, el sector está peor de lo que pensábamos", dijo. Confirmó que se ha iniciado una denuncia ante el exasesor y que la Contraloría está investigando el caso.

Detalles del caso. En unos audios difundidos por Panamericana TV se escucha la conversación entre el exfuncionario público Moreno y Aldo Peirano, director de la Clínica de Osteoporosis SAC, en los que estarían planeando un trato para que esta clínica privada firme convenio con una entidad parroquial. Este acuerdo le permitiría luego hacer negocios con el SIS directamente y sin problemas.

El Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima firmaron en abril de este año un convenio para que la oferta de salud se incremente y que los pacientes del SIS también puedan atenderse en establecimientos de la iglesia que dan servicios de salud. Por esta razón era importante que el Arzobispado y la clínica de Peirano logren el acuerdo, como se puede escuchar en los audios.

Zavala aseguró que la confianza que le dio el presidente al exasesor fue traicionada y que lo aceptaron para el puesto porque era entendido en el tema. "Estamos indignados, la decisión ha sido denunciarlo, aquí no hay espacios para corruptos", comentó.

Dijo también que no conocía la sentencia por negociación incompatible que Moreno tenía. Pese a este antecedente fue contratado en Palacio de Gobierno aunque su labor era, como se escucha en el audio, 'ad honorem'.