Tenencia ilegal de armas será castigada con 5 años de prisión efectiva


Medida fue anunciada por el ministro del Interior como parte del trabajo contra la inseguridad.


El ministro del Interior Carlos Basombrío anunció que la portación ilegal de armas será penada con cárcel efectiva. En entrevista con RPP, el ministro comentó que la medida sería una de las principales dentro de las normas que alistan para combatir la delincuencia.

Inciativa. En línea con las facultades otorgadas por el Congreso, el ministro comentó que se realizarán diversos operativos para dar con las personas que no puedan justificar la tenencia de un arma de fuego. “Seremos muy enérgicos con el tema de la portación ilegal de armas. Si yo tengo un arma ilegal en el bolsillo para hacer un delito eso significará cárcel efectiva”.

Adelantó a críticas. Basombrío dijo que la pena efectiva de cárcel sería de entre 5 o 6 años y comentó que si bien sabe que la medida generaría discusión y críticas no la cambiaría porque su trabajo es brindar a la población garantías de tranquilidad. “Sé que habrán discusiones pero a los detractores respondería, guerra avisada no mata gente, si quiere tener un arma ilegal para cometer un delito aténgase a las consecuencias”.

Destrabarán proceso de tenencia legal. Asimismo el ministro señaló que la medida no incluirá a aquellas personas que cuenten con un arma de fuego que esté en proceso de registro o no tenga licencia por trámites administrativos y dijo que se encuentran trabajando para resolver estos problemas a la brevedad. “Estamos cambiando el reglamento, vamos a destrabar el proceso para la tenencia legal”.

Reglamento. Actualmente el reglamento de uso de armas de fuego exige a quienes quieran sacar su licencia por primera vez que pasen una capacitación obligatoria sobre el uso de amas y pirotécnicos, la vigencia de la licencia es de 3 años y el portador tendrá una tarjeta de propiedad por cada arma, solo se permiten dos por persona.