Pleno del Congreso aprueba Ley contra Transfuguismo


El Pleno del Congreso aprobó este jueves la Ley contra Transfuguismo, con 70 votos a favor y 36 en contra. La iniciativa establece que los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no puedan adherirse a otros grupos parlamentarios.

La congresista Yeni Vilcatoma, quien se alejó de Fuerza Popular, se mostró en contra de la propuesta durante el debate de esta mañana. "No soy una paria, tengo el respaldo de los ciudadanos", manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora Indira Huilca expresó su rechazo. "Este proyecto NO combate transfuguismo con vacancia, solo silencia a congresistas que renuncian o son expulsados. Totalmente arbitrario", escribió.

Información previa


El Pleno del Congreso debatirá este jueves el dictamen que establece restricciones en la labor parlamentaria para los legisladores que renuncien o sean expulsados de sus bancadas.

Se tiene previsto que la sesión comience a las 9 de la mañana, con la presidencia deLuz Salgado.

Como se recuerda, el pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que propone modificar el reglamento del Congreso para establecer ciertas restricciones relacionadas al ejercicio de la labor parlamentaria de quienes renuncien a sus bancadas o sean separados de ellas.

Las modificaciones indican que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni integrar otro.

Solo lo podrán hacer en caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron se disuelvan.

Asimismo, se consideró en la agenda parlamentaria el dictamen de la Comisión Agraria sobre la necesidad de declarar de interés nacional el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes.

También figura el dictamen que propone modificaciones a la Ley del Trabajo Médico, así como el plantea cambios a la Ley de Conciliación 26872.

Otro tema a tratar este jueves será el pedido de la Comisión de Pueblos Andinos para que analice el caso de los derrames de petróleo en la selva.