Piura: encuentran 200 mil frascos de amoxicilina vencidos en almacenes de la Digemid de Sullana


El Ministerio de Salud de la provincia de Sullana (región Piura) detectó 200 000 mil frascos de amoxicilina vencidas dentro de sus almacenes; medicamento que aún se encuentra en el almacén a la espera que sea dado de baja.

El hallazgo se realizó durante una exhaustiva limpieza realizado a los almacenes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Subregión de Salud Luciano Colonna de Sullana.

El jefe de la Digemid, Walter Gonzales Ruiz, señaló que cuando asumió la jefatura encontró que se había adquirido más cajas de amoxicilina sin criterio alguno como post stop pero el producto vencía en febrero de este año.

“Cuando llegamos encontramos muchas cosas que estamos mejorando una de ellas la compra para el stock necesaria para los centros de salud y evitar tener que botar los medicamentos como sucedió con la amoxicilina que es un fármaco que lo piden a gritos en los establecimientos de salud” remarcó.

Walter Gonzales no detalló el monto de la inversión perdida en la adquisición de este medicamente y tampoco si su gestión ha iniciado una investigación administrativa para detectar a los responsable de la negligencia y ser denunciados antes las instancias respectivas.

De otro lado, refirió que la limpieza a los almacenes de la Digemid se realizó como medida de prevención y evitar una tragedia como la ocurrida en los almacenes del Ministerio de Salud ubicados en el Agustino, en Lima.

Gracias a la limpieza ejecutada, la Digemind se podrá deshacer de 500 toneladas de chatarra que han permanecido por más de 10 años en el lugar, convirtiéndolo en un foco infeccioso de roedores y en un local de alto riesgo como almacén de medicamentos debido a las altas temperaturas que se genera en el inmueble.