MAYOR PNP CAYÓ GRACIAS A INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS DE SERVICIO DE INTELIGENCIA


Según la Fiscalía del Crimen Organizado, basándose en el “chuponeo” a las comunicaciones celulares del delincuente Segundo Montalvo Núñez, este mantenía contacto con el mayor PNP Julio Mattos Vela, quien le proveía de información para evitar que la Policía impidiera sus robos. Los audios confirmarían que antes de dar un golpe, Montalvo consultaba con el mayor Mattos para que le garantizara que las fuerzas policiales no intervendrían.

Pocos minutos antes de las 7 y 30 de la mañana del jueves 9 de abril de 2015, la Policía que tenía interceptado el teléfono del mayor PNP Julio Mattos Vela, escuchó el siguiente diálogo entre el oficial y Segundo Montalvo Núñez, cabecilla de la banda criminal "Los Norteños", que operaba en Madre de Dios.

Montalvo: "Gordo, limpia la zona. La gente ya está lista. Van a entrar con los enfermeros (secuestrados). Solo necesitamos 15 minutos para sacar los troncos (fajos de billetes). Todo está controlado, mueve a tu gente".

Efectivamente, el mayor Julio Mattos convocó a los 30 policías que formaban parte del Grupo de Inteligencia y del Grupo Terna al patio del cuartel policial de Tambopata, con el pretexto de coordinar un operativo.

La ciudad de Tambopata se quedó sin efectivos en la calle, lo que fue aprovechado por la banda del cabecilla Segundo Montalvo Núñez. En ese preciso momento, Montalvo y su grupo asaltaron el Banco de la Nación y robaron 4 millones de soles y 15 kilos de oro valorizados en 2,5 millones de soles, el 9 de abril de 2015.

Segundo Montalvo (a) Ingeniero

A partir de ese momento, el mayor Julio Mattos fue sometido a seguimiento. Durante la vigilancia a Mattos, las comunicaciones de su cómplice Segundo Montalvo también fueron intervenidas por la Policía.

Casi un mes después del asalto al Banco de la Nación, en una conversación con un compinche, Montalvo habló de la participación del mayor Mattos.
Cadena de mando

NN: "La cosa está brava. Encontraron la jato (casa), el carro también ya lo habrían ubicado. Además ubicaron al pata que lo habría alquilado. Ya dio su declaración. Ahora van a estar detrás de mi".

Montalvo: "Y te han citado".

NN: "Los amigos están encargados de la investigación, pero han dicho: 'Vamos a ver cómo lo limpiamos'. Han sacado un video cuando el pata me da el carro, y cuando yo te lo doy. Ha dicho que no lo conozco, que solo me ha hecho un par de carreras pero no sé su nombre". Y que lo alquilé confiadamente. Eso es lo único que ha dicho a la Policía".

Montalvo: "¿Y se ve cuando me entregas el carro?".

NN: "Claro, ahí se ve, en el Banco Continental. Además, le están pidiendo 25 lucas (mil dólares) para arreglar. Ha dicho que no vengas por acá porque han dado tus características, tus descripciones. Ya estás marcado".

Montalvo: "¿Cómo?".

NN: "El Diablo" ha llegado a Puerto Maldonado en compañía de un mayor de la Policía (Julio Mattos Vela), que trabajó en la Divincri (División de Investigación Criminal), para 'chalequear' (dar seguridad) a un comprador grande de oro. Por eso la Policía lo está investigando. Dos días después salí de Puerto Maldonado".

Aparte de la interceptación de las conversaciones telefónicas al mayor Julio Mattos –quien era al mismo tiempo jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en Madre de Dios–, dos testigos claves y un colaborador eficaz confirmaron a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que el oficial retiró al personal policial de las calles de Tambopata para que su cómplice Segundo Montalvo robara el Banco de la Nación.

Según la declaración que formularon los testigos ante el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero, titular de la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado, pocos días antes del asalto el mayor Julio Mattos mantuvo permanente comunicación telefónica con los integrantes de la banda “Los Norteños y Los Guarayos”, liderada por Segundo Montalvo Núñez (a)“El Ingeniero".

Mattos declarando ante el fiscal luego de su detención 

Montalvo es un avezado delincuente natural de Chiclayo, que perpetró más de cinco asaltos a agencias del Banco de la Nación en provincias.

Para consumar el atraco a la agencia de Tambopata, Montalvo secuestró al administrador Víctor Elcorrobarrutia Mendoza y a la cajera Carmen Valdivia Montero. Con ambas ingresó a la bóveda de donde sustrajo el dinero y el oro.
Oficial de mando

El 8 abril, un día antes del atraco, Segundo Montalvo y otros ocho sujetos armados con fusiles de largo alcance ingresaron a la vivienda de Víctor Elcorrobarrutia y secuestraron a toda su familia, entre ellos a su menor hija de 8 años, obligándolo acontactar con la encargada de la bóveda, Carmen Valdivia, quien también fueamenazada de muerte.

Al día siguiente, aproximadamente a las 7 y 35 de la mañana, una camioneta se estacionó en la puerta del Banco de la Nación y Elcorrobarrutia y Valdivia ingresaron en la agencia y se dirigieron a la bóveda. A las 7 y 50 los funcionarios sacaron todo el dinero y el oro en dos bolsas negras con rumbo desconocido. El video muestra cómo hasta los empleados y los vigilantes ayudaron para sacar el dinero, sin imaginar que se trataba de un robo.

En esa oportunidad, la cajera del banco Carmen Valdivia dijo a la Policía que los delincuentes le dieron instrucciones por teléfono celular.

Un testigo clave de la Policía declaró:

“Había salido de mi servicio y de un momento a otro el mayor Julio Mattos ordenó a formarse en el patio donde estaba dando instrucciones para intervenir en un operativo. Todos estuvimos parados casi por una hora y cuando eran las 8 de la mañana en punto el mayor Mattos dijo que los del servicio entrante rompieran filas y procedan a sacar sus armas y alistaran los patrulleros para salir en convoy al grifo para el abastecimiento respectivo. Además indicó que él iría al mando, por lo que todo el personal entrante salió a las 8 de la mañana con dirección al grifo. No era algo normal, porque siempre pasábamos lista a las 6:45 hasta las 7:30 de la mañana, cuando los patrulleros salen a cubrir sus servicios en puntos estratégicos”.

Otro testigo clave expresó que el mayor Julio Mattos estaba muy extraño y nervioso el día que asaltaron el Banco de la Nación y de un momento a otro cambió el horario de formación del personal y del abastecimiento de combustible a las unidades móviles.

“El horario normal para el abastecimiento de los patrulleros se realiza a las 10 de la mañana y cada patrullero se abastece de acuerdo con sus necesidades. Pero en convoy no es usual. Desde que trabajo en el Escuadrón de Emergencia, no es normal que la formación dure hasta las 8 de la mañana", aseguró un testigo ante el fiscal Lucio Sal y Rosas.

En una conversación grabada a Christian Pineda Del Alcázar, uno de los delincuentes que participó en el secuestro del administrador y en asalto del Banco de la Nación, dijo que el mayor Mattos tenía conocimiento del atraco.

“El gordo Mattos está recontrametidazo. Ahora está preocupado porque en Lima le han intervenido todas sus cuentas. Él ya sabe lo que se le viene", comentó.

De acuerdo con el reporte de llamadas del mayor Julio Mattos, este mantuvo comunicación desde los primeros días de enero del 2015 con el cabecilla de la banda "Los Norteños", Segundo Montalvo Núñez. Era un viejo conocido.

La familia de Mattos afirma que es inocente

Los familiares del mayor PNP Julio Mattos Vela aseguran que el arrestado oficial no está involucrado con la red criminal denominada "Los Norteños y Los Guarayos", liderada por Segundo Montalvo Núñez.

"Mi hijo está muy afectado por todo esto. Prácticamente le han malogrado su profesión y su vida. Él siempre ha sido un oficial muy dedicado a su trabajo. Siempre ha arriesgado su vida, porque mi hijo tiene vocación de servicio", dijo Aquila Vela, madre del oficial Julio Mattos, actualmente detenido en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima.

"'Yo soy inocente, no sé nada de esto. No conozco a nadie', son las palabras de mi hijo y yo le creo. Mi hijo es inocente", reiteró Aquila Vela.

Al ser consultada por qué la Fiscalía lo acusa de tantos delitos, la madre de Mattos contestó: "Mi hijo siempre ha trabajado en equipo capturando delincuentes y por eso se ha ganado enemigos. Para mí es una venganza. La acusación no tiene sentido".

En cifras

2.200 conversaciones telefónicas de la banda de Segundo Montalvo Núñez, "El Ingeniero", fueron grabadas por la Policía.

40 miembros integran la banda de "El Ingeniero", entre policías, abogados y funcionarios del Banco de la Nación en Madre de Dios.

Escribe : Doris Aguirre: La República.