HUALMAY: ESTUDIANTE QUE PERDIÓ VISTA EN ACCIDENTE DENTRO DE COLEGIO NO RECIBE NINGÚN TIPO DE APOYO


Lo que suponía un día de clases terminó en desgracia para la joven estudiante del 5to grado de secundaria de la I.E. Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay. Los hechos se registraron el 22 de agosto en el centro educativo, en donde un niño del primer grado del nivel primario impactara la pelota en la ventana, rompiéndola. La joven estudiante de iniciales G.I.T.E (16 años), estaba cerca de la ventana, por lo cual le cayeron los restos de vidrios rotos en el ojo derecho, dañándole la vista.

Fue trasladada por una auxiliar al Hospital Regional, para posteriormente ser derivada al Instituto Nacional de Oftalmología – INO en Lima, en donde fue operada en dos ocasiones, no obstante, la estadía en Lima resultó un calvario, ya que los familiares no contaban con recursos económicos para alojarse y cubrir los gastos de las medicinas.


Tras su regreso a Huacho, en aparente mejora, el ojo herido se infectó. Finalmente los doctores confirmaron la perdida de la vista dañada.


La familia acusa negligencia y abandono por parte del colegio y la UGEL, que tras el accidente no se preocuparon en el avance de la salud de la menor de edad. Aseguran que el director de la I.E. nunca se comunicó con la familia ni dio explicaciones de los acontecimientos.


De igual forma, aseguran que la UGEL 09 tiene conocimiento del caso, sin embargo, ni siquiera la asistenta social se ha hecho presente. 


La adolescente además, se encuentra afectada psicológicamente. Vive en condiciones humildes con su hermana y sobrinas en la Asociación de Vivienda Mar Azul - Hualmay, frente a la Asociación de Vivienda Un Primero de Mayo. Sus padres viven en la serranía y se dedican a la agricultura, por lo que piden apoyo a las autoridades y empresas privadas a favor de la menor.


Fuente: Conexión Norte Chico