Generales, coroneles y mayores investigados por estafa a la PNP


Jugada descubierta. Dieciséis policías están involucrados en la falsificación de documentos para cobrar en efectivo fondos para pagar servicios de reparación y mantenimiento de vehículos que no se efectuaron. Implicado el dueño de 9 empresas.


A diez oficiales y seis subalternos que cumplieron funciones en el Frente Policial del Huallaga de las direcciones de Logística y Economía, se les atribuye haber fraguado documentos para justificar falsamente el mantenimiento y reparación de patrulleros y camionetas por cerca de 700 mil soles.

Los generales Nicolás Cayo Noriega, René Rodríguez Guzmán y Guido Escalante Chen, junto con tres coroneles, dos comandantes, dos mayores y seis suboficiales, son investigados por la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, que despacha Martha Salinas Zavala.

A pesar de encontrarse en condición de investigados por presuntos actos de corrupción, los generales Nicolás Cayo, René Rodríguez y Guido Escalante se salvaron de la poda que aplicó el Ministerio del Interior el primero de setiembre.

El caso se inició a partir de la denuncia que formuló el jefe de Economía del Frente Policial Huallaga, comandante Francisco Bardales Rodríguez.

El oficial detectó los hechos cuando se presentó en la Dirección de Logística de la PNP, en Lima, y encontró que estaban a la espera de aprobación las solicitudes de pago por servicios de mantenimiento y reparación de vehículos del Frente Policial del Huallaga.

Al comandante Francisco Bardales no solo le llamó la atención la existencia de dichos pedidos, que obligatoriamente tuvieron que pasar por su oficina. También le extrañó que los documentos tuvieran su firma, que había sido falsificada repetidas veces.

De inmediato, el comandante Bardales comunicó del incidente a su jefe inmediato superior, el jefe del Frente Policial del Huallaga, general Dwight Vásquez Gálvez.

Vásquez requirió a la Dirección de Logística, en Lima, que le informara de los pedidos de pago de servicisos de mantenimiento y reparación emitidos por el Frente Policial del Huallaga. En respuesta, la Dirección de Logística comunicó que había 51 requerimientos emitidos desde Tingo María.

Pero en el Frente Policial del Huallaga no se había atendido o reparado ningún vehículo.

Así que el general Dwight Ordóñez presentó una denuncia ante la Inspectoría General de la PNP y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Increíblemente, el inspector de la PNP, el coronel Lázaro Carrión Zúñiga, absolvió a todos los oficiales y se limitó a sancionar a cuatro suboficiales: Juan Córdova Zevallos, Raúl Madueño Gamarra, Jonathan Mechán Yzarra y Eloy Luque Luján.
Ruleta de facturas

En cambio la fiscal anticorrupción, Martha Salinas Zavala, encontró suficientes indicios para abrir investigación a los generales Nicolás Cayo, René Rodríguez y Guido Escalante; también a los coroneles Raúl Robles Gamero, Eladio Ramírez Solano y Pedro Cotillo Corteza; asimismo a los comandantes Eduardo Rodríguez Vásquez y Juan Salgado Pineda; los mayores Abel Quispe Meléndez y Carlos Medrano De La Cruz; los suboficiales Max Panduro Chumbes, Juan Córdova Zevallos, Adolfo Saravia Farfán, Eloy Luque, Raúl Madueño y Jonathan Mechán.

Durante las pesquisas, la fiscal Martha Salinas comprobó además que los efectivos policiales concertaron con nueve empresas limeñas la emisión de facturas por servicios de mantenimiento y reparación de vehículos que nunca se cumplieron. Se trataba de una simulación.

La fiscal encontró la irregularidad al constatar que las nueve compañías tenían un solo dueño: Henry Urbina Chávez.

Esta es la misma persona que participó en un esquema de corrupción similar registrado en la Región Policial de Ica.

Interrogado por la fiscal Martha Salinas, Henry Urbina negó que fueran suyas las facturas que le mostraron. Sin embargo, el empresario aceptó que la Policía Nacional le depositó en sus cuentas los pagos por servicios automotores que jamás suministró.
Datos

Alto mando
General Nicolás Cayo Noriega, ex jefe Ejecutivo de Administración de la PNP.
General Guido Escalante Chen, jefe de Economía y Finanzas de la PNP.
General René Rodríguez Guzmán, ex jefe de la Dirección de Logística de la PNP.
Cuando la fiscal Martha Salinas solicitó a las 9 empresas proveedoras de mantenimiento y servicios de vehículos que presenten las facturas correspondientes, nunca respondieron.
El empresario Urbina admitió que creó exprofesamente 9 empresas para acaparar las contrataciones con la PNP.