FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A CARLOS MORENO


Una investigación preliminar contra Carlos Moreno y los que resulten responsables de presuntos diversos delitos, entre ellos concusión, colusión simple y agravada, así como cohecho pasivo propio, abrió el Ministerio Público.

Se suman “cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita como un marco provisional de ilícitos penales”.

Diligencias

La titular del tercer despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Janis Sánchez Porturas, programó una serie de diligencias, entre ellas, tomar la declaración de Edgar Ortiz, director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, solicitó información del personal del hospital Arzobispo Loayza mencionado en los audios; al Ministerio de Salud se le requirió las tarifas del Seguro Integral de Salud (SIS); y a Sunarp se pidió los antecedentes registrales de la Clínica de Osteoporosis SAC.

Sánchez, una vez recibida la denuncia, citó a Ortiz para la entrega formal de los USB que contienen los audios.

Auditoría

Por otro lado, a fines de noviembre se entregará el resultado de la auditoría realizada a los convenios y tarifarios del SIS, institución que entró en reorganización tras revelarse el caso Moreno, anunció el contralor Edgar Alarcón.

“Tras la auditoría alcanzaremos una carpeta de control, que es un producto de la Contraloría mucho más ágil, donde se presentarán los hechos observados, los involucrados y se determinará qué tipo de delitos hay”.

En conferencia de prensa en el Parlamento, Alarcón sostuvo que en este proceso participará personal especializado de su institución y que se analizarán todos los convenios firmados, a escala nacional, en los últimos tres años.

“Verificaremos los tarifarios, porque tenemos denuncias de que hay preferenciales, y, también, el convenio o contrato que se tiene con el hospital Arzobispo Loayza, que presenta una tarifa especial y vamos a ver por qué”.

Adelantó que están en coordinación con la Fiscalía encargada de ver este presunto caso de negocios ilícitos.

Pedido de facultad

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al pleno facultades de grupo investigador, por 120 días, para el caso de Carlos Moreno. Su presidente, Héctor Becerril, reveló que pedirán información al Ministerio de Salud, Arzobispado de Lima, hospitales Arzobispo Loayza y Edgardo Rebagliati, Presidencia del Consejo de Ministros y el SIS. Para el vicepresidente de la comisión, Mauricio Mulder, este grupo de trabajo es el más especializado en el Parlamento con el fin de investigar los presuntos negociados de Moreno. “A lo mejor es importante considerar hacer una comisión especial investigadora porque es un tema de bastante envergadura y cuyo conocimiento está a un nivel de epidermis”, declaró en RPP.

RPP NOTICIAS.