EN ACCIDENTE MUERE ESPOSA DE PERIODISTA HUGO BUSTIOS


Margarita Patiño era la esposa del periodista Hugo Bustíos asesinado en una base militar de Ayacucho, luego de años de juicio , un oficial procesado acuso al Ex ministro Daniel Urresti y  candidato del Partido Nacionalista de haber participado en el crimen. 

Margarita Patiño volvía de La Merced en Chanchamayo hacia Huanta - Ayacucho, cuando el vehículo en el que viajaba cayó a un abismo en el kilómetro 180 + 900 de la vía Huancayo - Huancavelica a la altura del paraje Casma.

Hasta el momento se desconocen detalles, pero se sabe que Margarita Patiño la esposa del periodista asesinado Hugo Bustíos viajaba en la unidad de placa X3F-234, marca Nissan, modelo Tiida, color rojo, que se dirigía de la ciudad de La Merced hacia Huanta, cuando se despistó y cayó a un abismo de 80 metros.

Fueron los pobladores del Anexo Huayllapampa quienes dieron aviso a la Policía sobre el accidente ocurrido en la carretera Izcuchaca – Acostambo (Huancavelica)

Personal policial descendió hasta el vehículo para tratar de salvar algún herido, pero constató que a dos metros del vehículo se halló un cuerpo que luego fue identificado como Cirila Margarita Patiño Rey Vida de Bustíos.

En la unidad viajaban cuatro personas, entre ellas el nieto de Margarita Patiño, un adolescente de 17 años que resultó herido

Como se recuerda, el 24 de noviembre de 1988 el periodista Hugo Bustíos fue acribillado por militares de la Base Militar de Castropampa, en Huanta. Según testigos, los militares detonaron su cuerpo con una granada. En 1991 el coronel Víctor La Vera y el mayor Amador Vidal fueron acusados de matarlo, pero fueron absueltos. En 2007 el caso se reabrió y fueron condenados a 17 y 15 años respectivamente.

Uno de los sentenciados, el mayor Vidal, acusó en el 2009 al general Daniel Urresti, quien en el gobierno pasado fuera ministro del Interior, de haber participado en el asesinato de Hugo Bustíos. Urresti estaba al mando de la Base de Castropampa. El Ministerio Público lo denunció formalmente como autor mediato, es decir como la persona que dio la orden para matar, en febrero del 2015. El juicio continúa en la Sala Penal Nacional y se encuentra en el debate de pruebas documentales, fase previa a los alegatos finales.