BCR: LOS DIRECTORES ELEGIDOS POR EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO


La elección de Elmer Cuba, José Chlimper (propuestos por Fuerza Popular) y Rafael Rey (candidato del Apra) como directores del Banco Central de Reserva (BCR) ha traído críticas desde diversos sectores. Sin embargo, con esa decisión tomada por el pleno del Congreso el jueves queda completo el directorio del ente emisor, compuesto por siete integrantes.

Como se sabe, la Constitución señala en su artículo 86: “El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

El Ejecutivo justamente ratificó en agosto pasado a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR y además nombró a tres nuevos miembros: Gustavo Yamada Fukusaki, Javier Escobal D’Angelo y Luis Miguel Palomino Bonilla. Todos ellos son economistas.

En tanto, las críticas a la decisión del Congreso van dirigidas principalmente contra José Chlimper, que aunque es economista y ya ha formado parte del directorio del BCR entre el 2006 y 2011 es objeto de cuestionamientos por su vínculo con el fujimorismo y el caso de los audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Los cuestionamientos también han estado dirigidos a Rafael Rey, ingeniero industrial que fue ministro del segundo gobierno aprista y candidato a la vicepresidencia el 2011 con Keiko Fujimori.

Precisamente en la víspera, Rey manifestó a El Comercio desde España al hablar de sus conocimientos en la materia: "Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren".

Desde la bancada del Frente Amplio, por ejemplo, han venido las más ácidas críticas. “Las personas no solamente tienen que ser calificadas profesionalmente, sino también moral y éticamente”, dijo esta mañana la legisladora María Elena Foronda a RPP.

DATO
La Ley Orgánica del BCR contempla los requisitos y las incompatibilidades para la elección de directores. “Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco”, dice por ejemplo el artículo 11 de la norma.

EL COMERCIO