Todo lo que debes saber del apagón telefónico para líneas prepago


Desde este jueves, las personas que tengan más de 10 líneas prepago y no las hayan reconocido, tendrán suspendido el servicio hasta el 8 de octubre, informó Osiptel. De no ser reconocidas hasta esa fecha, serán anuladas definitivamente. Hay 33,703 propietarios de más de 10 líneas, informó Gonzalo Ruiz Díaz, gerente de Osiptel.

Osiptel. Rosiario Chuecas, subgerente de Protección al Usuario de Osiptel ha explicado que los usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas. Para validar las líneas el titular debe ir a la empresa operadora y reconocer como suya la línea que puede estar a nombre de otra persona. Los requisitos son llevar su DNI, poner una huella digital y firmar una declaración.

Delitos. "Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso, se realiza el apagón telefónico", indicó Chueca.

Usuarios. Si es que el usuario no reconoce la línea, se registrará en un documento de "desconocimiento de titularidad". La empresa entonces se pondrá en contacto con el usuario verdadero del número.

Empresa. "Si acudiera a la empresa la persona que sí reconoce esa línea (desconocida por otro) y quiere mantenerla, se hará una especie de cambio de titularidad y la línea pasará a nombre de la persona que la reconoció. Pero el documento de ambas -la persona que la desconoció y la que la reconoció- quedarán registrados", explicó la subgerente.

Líneas. La semana pasada, Osiptel informó que cerca de un millón de líneas prepago de telefonía celular serían afectadas con la suspensión total del servicio el jueves 8 de setiembre si sus usuarios titulares no validan su identidad mediante el sistema de verificación biométrica ante las empresas operadoras.

FUENTE: RPP