Renuncia Julio Bonelli -director de Senace- tras denuncia del congresista Marco Arana y portal Convoca


A raíz de la denuncia formal del congresista Marco Arana Zegarra ante la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por la reciente designación de Julio Bonelli Arenas como nuevo director de Certificación Ambiental del Senace quien, según la reciente investigación del portal Convoca.pe, podría incurrir en un claro conflicto de intereses dado sus antecedentes laborales, el Senace, mediante la RJ Nº089, informa la renuncia al cargo de dicho funcionario. 

Como se recuerda, Bonelli es actualmente parte del equipo evaluador de estudios ambientales de la gran inversión y de ex gerente de Permisos ambientales de Minera Yanacocha. 

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de llevar a cabo labores de control político y fiscalización ante alertas sobre posibles actos de corrupción y lobbies empresariales que afecten el interés público. “Estaremos atentos a los nefastos lobbies y no permitiremos que en las instituciones públicas se den actos de corrupción. Actuaremos con acciones de fiscalización”, señaló Marco Arana ante el pleno del Congreso. 

Saludamos que la renuncia de Julio Bonelli saque la lección de lo que ya aconteció durante el gobierno de Alan García, lo que fuera un pésimo precedente de conflicto de intereses y puertas giratorias, cuando se nombró a Ramírez Del Pino, ex gerente de relaciones comunitarias de Yanacocha, como titular de la Dirección de Asuntos Ambientales del MINEM que aprobó, en tiempo récord, el EIA del controvertido proyecto minas Conga. 

Finalmente, instamos al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski prestar urgente importancia a la lucha contra la corrupción y garantizar la independencia y autonomía en la aprobación de los estudios ambientales en un contexto de conflictos socioambientales que ya han dejado heridas abiertas en nuestro país y perjudicado importantes inversiones. 

Nota: Como reveló el portal de periodismo de investigación, Convoca.pe, la empresa minera Yanacocha publicó un comunicado de prensa en el que defendía la designación de Bonelli. El documento fue retirado. Según explicó el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, lo hicieron porque se dieron cuenta que la empresa no debía pronunciarse sobre la designación de un funcionario del Estado. Fuente: Convoca.pe