PLANTEAN EXAMEN PSICOLÓGICO ANTES DEL MATRIMONIO


Un grupo de trabajo que organizó el despacho del congresista Octavio Salazar Miranda (FP), propuso una ley que incorpora la prueba psicológica como requisito para el matrimonio civil, una medida que tendría la connotación social y preventiva de ser aprobada.

Salazar destacó la importancia que implica la salud pública y mental del país. Dijo que el tema de la violencia contra la mujer es amplio e involucra a diferentes actores, que no sólo se solucionará con una ley, sino que involucrará un marco normativo transversal y una política pública de concientización social.

Asimismo, expresó que el Informe Nacional de Juventudes del Perú, correspondiente al año 2015, refleja una preocupante realidad: el 68.9% de mujeres son víctimas de agresión por pareja, siendo las mujeres jóvenes, de 15 a 29 años, las que sufren violencia psicológica y/o verbal, sumándose a ello que el 29.1% sufre de abuso físico y un 5.5% son violentadas sexualmente.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, manifestó que los indicadores a nivel latinoamericano señalan alta tendencia en casos de feminicidios. “Conviviendo con la violencia no sólo afecta a la pareja, sino también a los hijos, quienes son afectados en su desarrollo académico. Muchos de ellos se inclinan luego a las drogas y depresión, con comportamientos severos en la adolescencia y embarazos promiscuos y la violencia filioparental”, aseveró.

El Dr. Manuel Bermúdez, especialista en Derecho de Familia, indicó que vivimos en una sociedad muy violenta, que va desde el ámbito rural hacia el ámbito urbano; por ello, todas las sociedades son desintegradas.

“El Estado flexibiliza los parámetros de la ley y permite que la sociedad se transforme”, indicó. De aquellas familias que han convivido en crisis comienzan a surgir aquellas que generan niveles de convivencia impropia, ya sea porque migraron a otras provincias producto del terrorismo.
 
Finalmente, enfatizó que todo desencadena en un conflicto social. Ya no se necesita de la figura tutelar de la familia y eso es un error, porque el tutelar es la persona que compone a la familia. De esto se tiene referencia desde el año 2006. Las crisis familiares son provocadas por las personas y no por las familias, concluyó.

Esta reunión contó además con la participación de Lidia Aguilar, especialista del Poder Judicial; Silvia Torrejón Guerrero y Víctor Quiroz Mejía, representantes del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal, respectivamente.(MRM)
PRENSA CONGRESO