Periodista querellada por denunciar irregularidades en el Gobierno Regional


La periodista Milagros RodrÍguez Pereyra, reportera de Diario Tumbes 21 y conductora del programa periodístico En Contacto TV, que se emite por corporación La Hechicera, en la provincia de Tumbes, fue denunciada por difamación agravada tras revelar una presunta irregularidad en la compra de uniformes a trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes.

La querella fue interpuesta por Pedro Octavio Mejía Reyes, gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, contra la periodista Rodríguez Pereyra y César Díaz Guevara, director de Diario Tumbes 21 como tercero civil responsable. La querella fue admitida el reciente 2 de setiembre por el 4° Juzgado Unipersonal de la provincia de Tumbes. El querellante solicita una indemnización de 100 mil nuevos soles por el presunto daño moral en su contra.

La periodista en la edición de Diario Tumbes 21, del 27 de julio del año en curso, informó sobre presuntas irregularidades en la compra de uniformes para 159 personas del Gobierno Regional de Tumbes. La periodista cuestionó de forma documentada faltas cometidas durante el concurso público convocado para concretar dicha compra. Uno de los hechos que reveló es que a pesar de que la comisión de selección del proveedor debía estar conformada por cinco personas, dicha instancia sólo estuvo integrada por el jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales, Johnny Heraldo Lindao Feria y el jefe de adquisiciones Kevin Vásquez Rodríguez, observándose la ausencia de tres integrantes más. Se cuestionó además la calidad del vestuario adquirido por el que se desembolsó 249 mil quinientos soles (Se gastó por persona S/ 1,569.18). .

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con la periodista Milagros Rodríguez Pereyra y denuncia la sistemática utilización de querellas para frenar investigaciones y generar temor entre los periodistas que desvelan presuntos hechos de corrupción. La ANP les recuerda, de manera particular, a los funcionarios públicos que por el hecho de su función están continuamente expuestos al escrutinio ciudadano. Más cuando se trata del desembolso de dinero público. En razón a ello, invoca a la jueza Roxana Amaya Pazo, titular del 4° Juzgado Unipersonal de Tumbes, a actuar con especial ponderación y observar lo inhibitorio que puede resultar para una prensa libre la inobservancia de su real rol de fiscalización pública.