Ollanta y Nadine serán investigados por Lavados de Activos


El fiscal Germán Juárez Atoche, del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, solicitará al Poder Judicial incluir como investigado al expresidente Ollanta Humala. Ello en el marco del proceso de investigación preparatoria que actualmente sigue el referido despacho contra la ex primera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que desde hace unas semanas el fiscal Juárez Atoche viene preparando un cuadernillo en el cual sustentará las imputaciones y los indicios contra Humala, que se han ido recogiendo a lo largo de la investigación que se sigue por los injustificados aportes al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, así como a las cuentas bancarias de Nadine Heredia y los familiares de esta.

El pedido de inclusión de Humala Tasso será presentado en los próximos días, ya que el fiscal Juárez Atoche viene ultimando los detalles del requerimiento.

LAS RAZONES. Una parte de los argumentos en los que se sustentará el pedido ya habrían sido expuestos durante la formalización de la investigación preparatoria contra Heredia Alarcón.

En aquella oportunidad, el fiscal sostuvo que dicha pareja habría encabezado una “red delictiva” que lavó el dinero que ingresó a su partido en las campañas de 2006 y 2011.

Como se recuerda, por aquello años Humala Tasso ejercía el cargo de presidente del Partido Nacionalista y por ende tenía conocimiento de los fondos que ingresaban a su campaña política.

Tales fondos, según la tesis del fiscal Juárez Atoche, son de presunta procedencia ilícita y habrían provenido del gobierno del chavismo venezolano y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

En efecto, como se recuerda, durante la sustentación del impedimento de salida del país de Heredia Alarcón, el fiscal Juárez puntualizó que los hechos tuvieron dos momentos. El primero en 2006, cuando Humala fue invitado por UPP para ser candidato presidencial. Aquella vez, el dinero ilícito que ingresó a la campaña no salió del expresidente Hugo Chávez sino del tesoro público venezolano.

En 2011, entre tanto, Humala participa como líder del Partido Nacionalista. En ese periodo se habría dado el mayor aporte ilícito del dinero de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña, según el representante del Ministerio Público.

No olvidemos que ya en la audiencia de sustentación el mismo fiscal Juárez Atoche indicó que “es por eso que el Ministerio Público considera que existe y se ha dado una organización estructurada, precisamente para lavar activos; y que está encabezada por la cúpula del Partido Nacionalista Peruano, en este caso sería Nadine Heredia Alarcón con el presidente Ollanta Humala”.

Y añade que la organización

“tenía como operadores para lavar el dinero a la señora Antonia Alarcón Cubas, Ilan Heredia Alarcón, además de la señora Rocío Calderón de Vinatea y Cristina Velita”, exembajadora en Francia.

Ante esos elementos, la situación legal del expresidente Humala podría cambiar en cuestión de días.

“Ahora se están terminando de recabar todos los documentos para sustentar la inclusión del señor Humala como investigado”, concluyeron las fuentes.

NO APLICA INMUNIDAD. Asimismo, las fuentes argumentaron que la inclusión como investigado de Humala en el caso de lavado de activos sería aceptada por el Poder Judicial.

Y es que se pondrá énfasis en que la investigación contra Humala tendría que ser declarada procedente porque, según una resolución de la Fiscalía Superior, los hechos delictivos se habrían configurado antes de ser elegido Presidente de la República.

Al respecto, cabe indicar que el fiscal Juárez ha declarado que la prerrogativa constitucional de inmunidad presidencial que protege por cinco años a los presidentes al término de su gobierno no le alcanza a Humala. “Por lo tanto, puede ser comprendido en una investigación”, manifestó entonces.

PERITAJE. Adicionalmente, el fiscal Juárez Atoche ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que se le asigne un grupo de peritos para que realicen la pericia contable de las cuentas del Partido Nacionalista, así como las de la ex primera dama Nadine Heredia, su hermano Ilan y todos los investigados en el caso de lavado de activos.

Como se recuerda, según las pesquisas, no solo el Partido Nacionalista no ha podido justificar sus fondos, sino que los principales investigados registran gastos mayores a sus ingresos.

En ese contexto, se ha ordenado realizar una pericia contable para determinar la procedencia del dinero, así como para confirmar el desbalance.

Hasta el momento el área especializada del Ministerio Público encargada del tema ha indicado que asignará un grupo de peritos, pero Juárez solicitó una lista para evaluar a los de mejor trayectoria.

Fuente: http://diariocorreo.pe/