Médicos del Minsa anuncian paro de 72 horas por más presupuesto para el sector


Será en noviembre. Federación Médica Peruana reclama un mayor presupuesto para ese sector porque el monto previsto para el 2017 afectaría a usuarios del Seguro Integral de Salud. También exigen el pago de bonos pendientes.


El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski afrontará el primer paro gremial de su periodo.

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que en noviembre próximo sus 27 mil agremiados acatarán una paralización de 72 horas, a nivel nacional, para exigir que se incremente el presupuesto del sector para el año 2017, pues el planteado no cubriría los incrementos pactados.

"El fondo del sector Salud, que el gobierno está destinando para el 2017 en el proyecto de Ley de Presupuesto Público, es 10 veces menor a lo prometido en la campaña electoral. Además, afecta al Seguro Integral de Salud (SIS) porque se recorta el dinero destinado para atender a la población asegurada. Además, no hay voluntad de implementar las escalas salariales de los médicos", aseveró el presidente de la FMP, Godofredo Talavera.

Se debe precisar que una de las metas del gobierno, en el sector Salud, es el aumento en 0,5%, por año, del presupuesto que hoy es del 5% del PBI (Producto Bruto Interno). La estimación es avanzar hasta el año 2021 hacia el promedio continental (7,5% del PBI).

Sin embargo, Talavera explicó que dentro del proyecto de presupuesto 2017 se está destinando al sector Salud un aumento de 310 millones de soles, lo que es la décima parte del incremento de 0,5% (que equivale a 3 mil millones de soles) que prometió PPK.

El dirigente gremial señaló que este problema central ha ocasionado que acuerden acatar una paralización de 72 horas en noviembre próximo, precisamente el mes en que el Congreso discutirá el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2017."Ejecutaremos este paro días previos a su debate".

Otro punto que reclama la Federación Médica Peruana está vinculado a la situación del Seguro Integral de Salud (SIS). En la actualidad existe un desequilibrio porque en los últimos años aumentó el número de afiliados de 11 millones a 17 millones, pero el presupuesto disminuyó a 62 millones de soles.

"El presupuesto del SIS resulta disminuido en 300 millones de soles, lo que quiere decir que si antes un paciente tenía la oportunidad de atenderse con 90 soles, ahora la suma será de 85, afectando el listado de enfermedades y prestaciones que contempla este programa", dijo Talavera.
Bonos impagos

El presidente de la FMP también precisó que desde enero de este año se debió implementar la nueva escala salarial de 300 soles, que no lo hizo el gobierno anterior y que ahora no ven que se esté incluyendo en el presupuesto del 2017. "A eso se suma que aún no nos pagan un bono de 300 soles que se acordó tras la huelga de 150 días que concluyó en octubre del 2014 y que debió darse en diciembre del 2015".

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, calificó de justo el reclamo de sus colegas de la FMP y exhortó al gobierno a declarar en estado de emergencia el sector Salud, ya que se vive una crisis de financiamiento en los hospitales nacionales.

"Que lo hagan antes de que se dé este paro. La situación es grave en los nosocomios, donde las salas de operaciones están cerradas".

Hay que añadir que por este motivo, la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) realizará mañana un plantón frente a la sede central del Minsa. Exigirán que se disponga de mayores recursos en los hospitales públicos para evitar que se agrave el desabastecimiento existente.

En cifras

13 mil 456 millones de soles es el monto del presupuesto 2016 del sector Salud.

3 mil 500 soles, con descuentos, es el sueldo de un médico del primer nivel de atención.