LO QUE NUNCA DEBES OLVIDAR: 11 DE SETIEMBRE - TERRORISMO NUNCA MÁS


A quince años de ese día fatídico, aún queda mucho por aprender.

Hoy se cumplen quince años del 11 de setiembre fatídico en que en 2001 marcó para siempre el siglo XXI. Y aunque se ha escrito mucho sobre eso, es inacabable el número de ángulos por los cuales abordar lo que sucedió ese día. Un día que parece nunca llegar a acabar. Un día sin fin.

Mi experiencia personal, más allá del horror de las imágenes vistas en esa mañana atroz, fue la de preocupación: la preocupación de cómo explicarle a una niña de cinco años que el mundo era un lugar muy alejado de ese "campo de los sueños" que, como cualquier padre, pretende a esa edad construir para sus hijos.

Para una generación de peruanos que recién abría los ojos a la vida a mediados de los noventa, su primer contacto consciente con el terrorismo fue el de las imágenes televisivas de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas del Wold Trade Center. La toma de la residencia de la embajada del Japón por el MRTA de diciembre de 1996 los había tomado muy pequeñitos para tener conciencia. No. Era este el momento: cuando empezaron a dejar la niñez tratando de entender, a sus cortos años, lo que incluso para los adultos, era imposible comprender.

Quiero creer que también los países del norte poderoso tomaron conciencia, ese día, de lo que era el terrorismo bajo cualquiera de sus formas. Y que hayan caído en cuenta de cómo fueron sorprendidos por integrantes del terrorismo comunista latinoamericano, por ejemplo, cuando accedieron a acogerlos en sus sociedades pensando que estos asesinos eran "luchadores sociales". Lamentablemente, me parece que esta parte de la lección aún no termina de ser aprendida del todo por ellos.

Por otro lado, el 11 de setiembre demostró nuevamente la bestialidad y la insanía de los comunistas latinoamericanos pues no dudaron en alegrarse públicamente por el atentado a las Torres Gemelas y hasta felicitaron a los terroristas musulmanes por cometer este crimen genocida. Miserables!

En todo caso, el 11 de setiembre de 2001 no termina de acabar. Sigamos todos aprendiendo de ese día.

Por Eugenio D'Medina Lora