La Comisión de Justicia rechazó facultades para luchar contra el lavado de activos


La comisión de Justicia del Congreso rechazó este martes otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el organismo encargado de detectar actividades ligadas al lavado de activos. Así lo anunció el presidente de la comisión, Salvador Heresi, tras la presentación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ante ese grupo de trabajo.

"Se ha rechazado la parte de la delegación de facultades que corresponden al fortalecimiento de la UIF, que es muy importante para la lucha contra la corrupción, contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras prácticas como la corrupción de funcionarios", dijo el congresista de Peruanos Por el Kambio, quien aclaró que su bancada votó a favor de ese pedido.

Pérez Tello espera reflexión del Congreso. A su turno, Pérez Tello, dijo que espera "que en la reflexión de las próximas comisiones y en la reflexión final del pleno" pueda evaluarse la inclusión total o parcial de esta medida. "Para nosotros es importante la lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo", dijo.

La ministra informó que los miembros de la comisión cuestionan que la propuesta considere la remisión de información financiera al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). "Para nosotros es importante esta posibilidad de compartir esta información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de recursos de campaña”, explicó. Mediante Twitter, Verónika Mendoza señaló directamente a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por oponerse a dar las facultades.

¿Por qué votaron en contra? En diálogo con el diario El Comercio, el congresista Héctor Becerril dijo que en su partido "nunca se ha tocado eso, no ha habido una reunión de bancada hasta el momento para ver qué le vamos a dar o no. No corresponde a este momento. Se hará luego de que se emita el dictamen de la Comisión de Constitución". A modo personal, la parlamentaria Sonia Echevarría explicó que votó contra las medidas porquee "las facultades de la UIF deberían ser debatidas y dadas en el Congreso y por el Poder Legislativo".

La importancia de la UIF. Pérez Tello indicó que hay dos razones por las que el Ejecutivo pide fortalecer la UIF: "La primera porque eso nos pone en el mismo nivel que todos los países de la región. Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte y en segundo lugar porque eso nos permite cumplir compromisos en OCDE, en el Banco Mundial, en Naciones Unidas, todos con miras a combatir lavado de activos y lucha contra el terrorismo".

Pedidos aprobados. Los pedidos que si recibieron el respaldo de la comisión son los que proponen establecer precisiones y modificaciones normativas al Código Procesal Penal y al Código de Ejecución Penal, y el referido a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común. También se votó a favor de reestructurar la política penitenciaria, optimizar los procedimientos de extradición y traslado de condenados; y modificar las normas sobre tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal y mecanismos alternativos para el cumplimiento de penas en general. El informe de Jusiticia será evaluado por la Comisión de Constitución para que posteriormente pase al Pleno del Congreso.