Keiko y el día que pierde las elecciones Presidenciales 2021


Una menos, pues ya no son 73. La congresista Yeni Vilcatoma, “garantía anticorrupción” de Fuerza Popular (calificativo que le otorgó Keiko Fujimori durante la campaña), dejó de pertenecer ayer a la bancada fujimorista.

La legisladora renunció a este grupo parlamentario porque consideró injusto que se le abra un proceso disciplinario que no cumple con los requisitos necesarios. Es decir, un proceso infraterno.

Vilcatoma, que expuso por casi hora y media su versión del incidente que tuvo con el fujimorista Héctor Becerril, el pasado jueves en una de las salas de Congreso de la República, señaló que “no puede someterse a un proceso de esa naturaleza” porque “como mujer de leyes” conoce que cualquier comité, recién asume sus funciones al día siguiente de su designación.

Para este grupo disciplinario se designó a Juan Carlos del Águila como presidente, y como integrantes a Karina Beteta y Roy Ventura.

“Yo le indiqué (a Keiko Fujimori) que no me podía someter a un proceso disciplinario injusto... Me retiro muy dolida, y frustrada”, acusó Vilcatoma en una entrevista aMilagros Leiva, en RPP TV.
Se acabó el romance

La parlamentaria, cuya voz reflejaba lo mal que la pasaba, salió a aclarar lo dicho por los voceros de Fuerza Popular: Luis Galarreta y Daniel Salaverry. Ellos habían anunciado que existía un plazo de 72 horas para conocerse si la ex fujimorista sería sancionada o expulsada del grupo naranja.

“Yo ya me retiré de la bancada”, indicó Vilcatoma, y así dio por terminada su relación con dicha agrupación, dejando en saco roto lo dicho horas atrás por Galarreta y Salaverry.

“Hice todo por ella (Keiko), en ayudarla a lograr este gran sueño de cambiar el Perú... Me retiro de la bancada muy dolida”, declaró.

Vilcatoma, que se retiró de la sesión privada entre sollozos, agregó que agradeció a la lideresa fujimorista por toda la confianza brindada en este tiempo.

No obstante, dijo que hubiese preferido que la comunicación con ella haya sido a solas. Agregó que, pese a todo, la denuncia que hizo ante el grupo de Ética del Congreso será retirada este lunes.

Sobre dicho episodio con Becerril, Vilcatoma negó tener algún audio pero mencionó que tiene como testigos a sus colaboradores que la esperaron en la puerta de la sala donde estuvo reunida con él.

Por otro lado, pese a que no entró en detalles sobre su futuro político luego de su salida del bloque naranja, la congresista dijo que aún no tiene decidido a qué bancada unirse. Sin embargo, la ex fujimorista dijo que a pesar de todo lo sucedido ayer, seguirá trabajando en su proyecto de ley sobre la creación de una Procuraduría General de la República, el mismo que “ya está encaminado”.

Sobre su familia, Vilcatoma señaló que está muy afectada por todo lo que se estuvo diciendo en los últimos días, donde incluso han llegado a insultarla y descalificarla.

“Se me está tildando de loca; loca no soy”, dijo. “Lo único que hice fue decir las cosas de frente”, agregó y ratificó que su historia con el fujimorismo ya llegó a su final.

LaRepublica.pe