Keiko Fujimori en campaña aseguró que estaría a favor de fortalecer la UIF


En foro de Proética, la entonces candidata se comprometió a apoyar dichos proyectos de ley

Tras la negativa por parte de la Comisión de Justicia de apoyar el proyecto de ley que otorgaría a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de levantar el secreto bancario sin autorización del juez, se recordó que la lideresa deFuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró, cuando fue candidata presidencial que apoyaría cualquier norma que fortaleciera a esta institución.

“Así que de mi parte y del grupo político Fuerza Popular aprobaremos y estaremos a favor de levantar el secreto bancario a todas las personas investigadas”, afirmó Keiko Fujimori en el Foro ‘Los candidatos presidenciales ante la corrupción, organizado por Proética el 25 de enero de 2016.

Los panelistas David Rivera, director editorial de la revista Poder, y Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, le preguntaron en dicha oportunidad a la candidata deFuerza Popular qué haría para fortalecer el trabajo de la UIF en caso llegara a la presidencia.

“Por parte de Fuerza Popular habrá el firme compromiso de facilitar todas las normas que permitan que nuestro país pueda formar parte de laOCDE. Y, si en algún momento hubo alguna duda, conversaremos en bancada para tener una posición sólida como partido político. Pero por parte de nosotros existirá está firme convicción de que estos proyectos de ley sean viables”, sostuvoFujimori.

En otro momento, al ser consultada específicamente por la propuesta de otorgar a laUIF la facultad de levantar el secreto bancario sin autorización del juez, Keiko Fujimori dijo lo siguiente:

“Con referencia a levantar el secreto bancario a todas las personas investigadas, yo estoy completamente de acuerdo. En lo personal, yo he sido investigada 12 años de mi vida. He recibido investigaciones de todo tipo en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial. Jamás he interpuesto un habeas corpus o acción de amparo. Siempre he enfrentado todas las investigaciones y todas se han archivado”.

Por último, en dicha ocasión, Keiko Fujimoriaclaró que, durante el gobierno de Ollanta Humala,Fuerza Popular solo tenía el 30% de la representación en el Congreso por lo que sus decisiones de bancada no eran capaces de frenar ningún proyecto de ley.

“Quisiera precisar que Fuerza Popular cuenta solo con 30% de representación en el Parlamento y durante los últimos cuatro años quienes han manejado la Mesa Directiva y la agenda ha sido el gobierno [de Ollanta Humala]. Así que la posición que haya podido tener algún miembro de nuestro partido es casi imposible que pueda parar una norma tan importante para nuestro país”, señaló.

Cabe señalar que en enero de 2016, La República informó que la ONPE había detectado un aporte aFuerza Popular de 64,846.85 dólares por parte de ‘LVF Liberty Institute’ durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del 2015. Según dicho diario, al comunicarse con la directora y CEO de Liberty Institute, ella negó haber realizado dicha donación. La ONPE le pidió a la UIF que investigara pero esto no pudo ser posible.