Fujimoristas logran que se apruebe proyecto de ley para sancionar congresistas que abandonen bancadas


Iniciativa impulsada por Fuerza Popular establece que parlamentarios que abandonen sus bancadas no podrán integrar ninguna otra mientras duré el periodo legislativo.

La Comisión de Constitución del Congresoaprobó, con mayoría fujimorista, el dictamen del proyecto de ley que busca impedir que congresistas que abandonen su bancada original puedan sumarse a otra o instalar una nueva, algo que para muchos responde al temor que tendrían de que Yeni Vilcatoma sea solo la primera de sus bajas.

En total fueron doce votos a favor, cinco en contra y la única abstención del legislador Vicente Zeballos. Además del Fuerza Popular también apoyaron la aprobación del dictamen representantes del APRA, Alianza Para el Progreso y Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio. No sorprendió, sin embargo, que quienes hayan mostrado mayores reparos sean Yonhy Lescano de Acción Populary la ya exfujimorista Yeni Vilcatoma.

Lo aprobado es un texto sustitutorio al proyecto original en el que se modificaron los artículos 22 y 37 , estableciendo que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni sumarse a otro. Sin embargo si se considerarán bancadas aquellos grupos que deriven de la disolución de una alianza electoral que sus partidos hayan formado para llegar hasta el parlamento

Asimismo, se establece que una bancada quede sin el número mínimo de cinco parlamentarios, pasará a denominarse 'grupo parlamentario especial'.


Pese a la aprobación el debate en el Pleno no se daría esta semana sino aún la próxima semana. Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución,Miguel Torres, quien dijo esperar que el texto de la norma este a disposición en la página web del Congreso para que todo el que desea pueda revisarlo al detalle.