Fuerza Popular apuesta por otorgar plazos diferentes para facultades



El fujimorismo otorgaría 90 días en tres materias solicitadas por el Ejecutivo, pero 120 en otras de mayor complejidad, como la reactivación económica y la reorganización de Petroperú.

El Poder Ejecutivo está a punto de obtener la respuesta del Congreso sobre las facultades para legislar que solicitó el 8 de setiembre. Será en la sesión que la Comisión de Constitución celebrará hoy en la que se definirán los plazos que se otorgarán por cada una de las cinco materias planteadas, pues se da por descontado que todas serán concedidas.

La sesión de Constitución empezará a las 11 de la mañana, pero anoche los miembros del fujimorismo se reunieron, como todos los martes, para definir cuáles serán los plazos que concederán para legislar en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

Minutos antes de la reunión semanal de Fuerza Popular (FP), fuentes de esta agrupación aseguraron a Correo que en todos los temas urgentes, es decir, en aquellos que se requieren de acciones inmediatas de parte del Gobierno, se otorgará un plazo de 90 días para legislar. Estos tienen que ver con las materias de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua y saneamiento.

“Todos los temas urgentes que se discuten son para 90 días. El mismo Gobierno está otorgando prioridad a eso”, dijeron.

En tanto, para los temas de reactivación económica y formalización, así como la reorganización de Petroperú, se concederían 120 días de plazo.

En este sentido, descartaron que se otorgue solo 30 días de plazo, tal y como lo sostuvo Luis Galarreta, vocero de la bancada parlamentaria naranja.

PLAZOS DIFERENCIADOS.

El planteamiento de Galarreta fue secundado por el vocero alterno de FP, Daniel Salaverry, quien dijo que algunos temas como la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) se puede resolver en 30 días.

En ese sentido, señaló que pese a que el Ejecutivo presentó el pedido de facultades en bloque, estos serán votados tema por tema y con plazos diferenciados.

“Me parece que lo más serio, lo más responsable, es votar tema por tema. Son de complejidad distinta. Por ejemplo, para el caso de Petroperú, que es un tema muy técnico, obviamente elaborar una propuesta nos va a tomar cuatro meses como mínimo. Hay otros que son mucho más rápidos, como la reducción del IGVque no necesitan 40 o 50 días para sacarlos”, explicó.

Por su parte, el legislador Gilmer Trujillo (FP), secretario de laComisión de Constitución, también cuestionó que el Congresootorgue 120 días de plazo para legislar, pero afirmó que su agrupación no se opondrá a ceder sus facultades en temas prioritarios para la población. “Ninguno de los parlamentarios nos vamos a oponer al tema del agua y seguridad ciudadana”, dijo.

Asimismo, precisó que cada punto de las cinco materias que se incluyen en el pedido de facultades serán debatidos y votados uno por uno. “Va ser una jornada productiva”, avizoró sobre la maratónica sesión de la Comisión de Constitución que se realizará hoy.

En tanto, la legisladora Liliana Takayama (FP), integrante del grupo de Constitución, opinó que en materia de agua y saneamiento se otorguen 90 días para legislar.


“El Ejecutivo tiene que ser rápido, no tiene por qué esperar tantos días. Las situaciones que está viviendo el país se tienen que solucionar rápido”, sostuvo.

POSTURA OFICIALISTA. 

Al respecto, el representante de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló que si bien insistirán con el pedido de 120 días, es “absolutamente aceptable” jugar con los plazos. Precisó que el Ejecutivo tendrá que actuar “en el plazo más pronto” y no esperar el plazo límite.

“No todos los casos tienen un tratamiento igual. El Ejecutivo ha planteado 120 días porque es lo que permite la ley, pero cuando uno entra a un análisis más específico de medida por medida podrían tratarse plazos diferenciados (...) Si en materia de seguridad, por ejemplo, se puede sacar medidas en 60 o 70 días, no se necesita de 120”; señaló.

Añadió que el debate sobre los plazos otorgados para legislar “no debe crear una situación de conflicto político” con las otras bancadas.

Por su parte, el vocero de PPK, Carlos Bruce, criticó que integrantes del fujimorismo hayan planteado entregar las facultades para legislar por 30 días, y defendió el pedido delEjecutivo que propone 120.

“Mejor que lo nieguen, es poco, creemos que 120 días es un plazo prudente y está por debajo del promedio en otras delegaciones de facultades”, manifestó a la prensa.

Por último, dijo que espera que se concedan todas las facultades solicitadas por el Ejecutivo. “Esperamos que sea el paquete completo y con el plazo solicitado por el Ejecutivo. Es la forma de implementar el plan de Gobierno por el que el pueblo votó”, manifestó.

A FAVOR. En el Partido Aprista tuvieron similar opinión respecto al tiempo otorgado el Ejecutivo para legislar. La parlamentaria Luciana León (APRA) consideró que no es necesario que el Congreso otorgue los cuatro meses solicitados.

“No es necesario los 120 días, de repente sí en materia económica, que es un tema complejo toda vez que estas modificaciones, en el IGV y del Impuesto a la Renta, son importantes hacerlas antes del inicio del año fiscal que es el 1 de enero de 2017”, señaló a Correo.

La legisladora recordó que en la Comisión de Defensa, que ella preside, se estableció dar visto bueno a las facultades pero por un periodo de 90 días.

“En el pasado hemos visto muchas veces que dando días en exceso, como 120, se relajaban a la hora de elaborar las propuestas legislativas y a último momento la estaban haciendo”, añadió.

DAIRIO CORREO