FIP y ANP conmemoran a dos periodistas desaparecidos


 En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, la FIP se une a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), para honrar la memoria de los periodistas Jaime Ayala y Pedro Yauri, desaparecidos hace más de 20 años y cuyos restos nunca han aparecido.

En el caso de Jaime Ayala, corresponsal del diario La República en Huanta que invesyigaba un genocidio en la zona de Callqui, ningún culpable ha sido detenido.

“Han pasado 32 años y aun no hay responsables sentenciados por este caso. Por ello, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda a la Sala Penal Nacional el inicio del juicio oral, que se ha dilatado inexplicablemente y que pone en tela de juicio la neutralidad con la que se está llevando el proceso”, ha expresado el sindicato peruano, afirmando que la policía quería mantener el caso en secreto.

En cuanto a Pedro Yauri, director del programa Punto Final de Radio Universal, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú luchó en el 2001 para que se reabriera la investigación sobre su desaparición, lo que condujo a la condena del grupo paramilitar Grupo Colina, tan sólo 9 años después.

La FIP se une a la ANP, al gremio de periodistas de Perú y en especial a las infatigables familias de las víctimas y pide a las autoridades que pongan a su disposición todos los medios posibles para localizar los restos de ambos comunicadores y poder despedirles con dignidad.

Anthony Bellanger, secretario de la FIP, ha declarado: “La FIP se solidariza con la ANP y conmemora a los periodistas desaparecidos, Jaime Ayala y Pedro Yauri, honrando su labor periodística y compromiso profesional. Urgimos a la autoridades a que no miren para otro lado y que se haga justicia para que sus casos no caigan en el olvido”.