En el 2006 pareja presidencial no tenía dónde caerse muertos


Gustavo Espinoza Soto, congresista en el 2006 en la lista de Ollanta Humala, lo dejó entonces, acusándolo de aprovecharse de la política para lucrar. Ahora que las agendas de Nadine Heredia avalan su posición, revela cómo al inicio de esa campaña electoral la ahora pareja presidencial no podía ni pagarse un taxi.

“La relación entre Ollanta y Venezuela recién se materializa cuando sube en encuestas. Allí empieza el desembolso de dinero de Chávez. Virly Torres –entonces embajadora llanera– iba al local de San Borja Sur con maletas, y conforme se abrían posibilidades, llegaba más de todos lados, paquetes y maletas de lona que eran llevadas al segundo piso”, declaró a EXPRESO.

Recordó su denuncia de la “caja fuerte” que manejaba en ese lugar Javier Cáceres –hijo del excongresista Luis Cáceres Velásquez de Arequipa– y que luego fue llevada a otra vivienda. “Nadine se la llevó a su casa, y solo su entorno accedía a ella”, agrega Espinoza.

Entre los detalles que dio de esa época, también recordó que el propio Martín Belaunde Lossio, asesor de la campaña humalista, también aparentaba ser una persona humilde.

“En ese entonces no tenían dónde caerse muertos. Belaunde Lossio siempre usaba su ropa barata, Ollanta iba en su Toyota Celica del 82, que en ese entonces no costaba más de 2 mil dólares. Yo lo tuve que llevar varias veces en mi Kia Sorento, porque ellos no tenían para movilizarse, hasta que llegó el dinero a montones”, explica.

ABUGATTÁS, OTÁROLA E ISLA

El excongresista Gustavo Espinoza mencionó que el primer gran ingreso económico de la dupla Humala-Heredia fue en los meses previos a la primera vuelta del 2006. “Apareció (Carlos) Torres Caro, y se pusieron a evaluar a los candidatos a Lima y provincias. Recién allí aparecen (Daniel) Abugattás, (Víctor) Isla y (Fredy) Otárola, que ponían dinero de no sé sabe dónde”, acusó el exfuncionario.

EL DATO

ETNOCACERISTAS


El proyecto de Ollanta empieza con los etnocaceristas. Ellos le organizaban todo, pero cuando subió en las encuestas, los apartaron, y llegaron los financistas, que son todos los aprovechadores que ahora vemos. (MESOTHELIOMA LAW FIRM)

POR: CÉSAR ROJAS

Publicado VIERNES 28 DE AGOSTO DEL 2015