DIREPRO REALIZA OPERATIVOS INOPINADOS PARA EVITAR PESCA IRRESPONSABLE.


Cumpliendo con el plan de trabajo para el fortalecimiento de las actividades de fiscalización y control de actividad pesquera de la Región Lima a cargo de la DIREPRO, se realizó visitas inopinadas para el monitoreo, la sensibilización y difusión de las normativas vigentes de control comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Para esta inspección se visitó el mercado La Nueva Parada ubicado en Av. 09 de octubre S/N, Mercado Centenario ubicado en Juan Barreto, Mercado Modelo ubicado en Calle Sur S/N y Mercado Modelo de Huaura, donde se comercializan una variedad de Recursos Hidrobiológicos como caballa, bonito, Lorna, cabrilla, congrio, cabinza, mariscos, barquillo, chanque, pota, toyo y una variedad de recursos traídos del Norte del País y algunas del Sur por la escasez de pesca artesanal en el norte chico, teniendo en cuenta que lo que abastece al mercado en estos tiempos es la pesca de pinta o peña realizada por pescadores No embarcados.

La Finalidad de la Dirección Regional de Producción es que se cumpla la Resolución Ministerial Nª 209-2001-PRODUCE, Aprueba la relación de tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles. 

Así como difundir a través de dípticos la normativa vigente lo cual se sancionada en el RISPAC. La sanción está tipificada en el Decreto Supremo Nª 019-2011-PRODUCE, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC. Art. 47 Código 6 “Extraer, descargar, procesar, comercializar, transportar y/o almacenar recursos hidrobiológicos declarados en veda, así como la utilización de dichos recursos en la preparación y expendio de alimentos; o extraer recursos hidrobiológicos en zonas de pesca que hayan sido suspendidas preventivamente por el Ministerio de la Producción; o exceder los porcentajes establecidos de captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los establecidos o los porcentajes de captura de las especies asociadas o dependientes”. Subcódigo 6.5. “Extraer, procesar, comercializar o transportar recursos hidrobiológicos en tallas o pesos menores a lo establecido”.

Se realiza estas visitas de forma inopinada y semanal, para tener mejor información estadística de los recursos hidrobiológicos a comercializar y especies más frecuentes en el mercado.