Comisión de Presupuesto rechaza otorgar facultades al Ejecutivo


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por la congresista fujimorista Cecilia Chacón, denegó la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El preinforme aprobado por mayoría fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo pidió el pasado 8 de setiembre facultades legislativas por 120 días al Parlamento. La solicitud abordó cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

La Comisión de Presupuesto consideró que existen limitaciones constitucionales referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República. En ese sentido, sostuvo que tales normas deben ser verificadas antes de que el grupo de trabajo se pronuncie sobre el fondo de la propuesta legislativa.

Para el grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacón, delegar facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Por ello, el preinforme sostiene que la Comisión de Constitución y Reglamento tendría que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegación de facultades en ese sentido.

“… Planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los respectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”, señala la comisión.

Cabe recordar además que entre el pedido de facultades, el Ejecutivo planteó la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).