COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN NEGÓ FACULTADES A UIF PARA LEVANTAR SECRETO BANCARIO Y TRIBUTARIO


Este martes, el diario El Comercio reveló que el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido este miércoles en el Pleno Legislativo, autoriza al Poder Ejecutivo solo legislar para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) "pueda recibir información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)" pero no para que esta pueda compartir sus informes de inteligencia financiera con los organismos electorales.

Y no solo eso. La Comisión también descartó el pedido del Ejecutivo para que la UIF tenga acceso al secreto bancario y la reserva tributaria durante la elaboración de sus expedientes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres de Fuerza Popular, justificó la decisión con el argumento de que, según la Constitución, solo un fiscal, un juez o una comisión investigadora pueden pedir que se levante el secreto bancario o la reserva tributaria.

Según fuentes de El Comercio, los congresistas de Peruanos por el Kambiohabrían autorizado al congresista Vicente Zeballos presentar un dictamen en minoría para que quede constancia de la posición de su bancada.

Dicho diario también recogió las declaraciones del congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, integrante de esta comisión congresal: "En el tema de la UIF, apoyamos la delegación de facultades tal como se hizo, no vamos a aceptar cambios", señaló.

Cabe recordar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió durante la campaña electoral que su partido apoyaría darle a la UIF las facultades de investigación que tienen en la actualidad todas las entidades de este tipo en la región.