MPHH 2

MPHH 2

UNJFSC

UNJFSC

Chileno se llevaba nuestro Oro desde Madre de Dios hacia su país


A la lista de la pasta básica de cocaína, del clorhidrato de cocaína y de todas las cosas terribles que fabrican en nuestro país se suma el oro. El oro ilegalmente obtenido, claro está. Según la Policía chilena, el oro extraído ilegalmente de Madre de Dios (Perú) era llevado hacia ese país para convertirlo en lingotes y venderlos en Estados Unidos y Europa. Entre 2013 y 2015, un empresario chileno logró llevarse de Madre de Dios mil 802 kilos de oro y mover con esto 80 millones de dólares, siempre en basados en las autoridades de ese país.

Quien descubrió este negocio ilegal fue la Policía chilena. Aquí, mientras tanto, no existe ni una sola investigación seria ni ningún preso por extraer y comercializar oro depredando la Amazonía.


La Madre de Dios que pare oro

Lo primero que tienes que saber es lo que sucede en Madre de Dios. Te lo resumimos facilito: Unas 130 hectáreas de la selva de esta región (equivalentes a 178 campos de fútbol) han sido devoradas por la minería informal e ilegal. Incluso ha avanzado hasta las reservas naturales de la zona.


Pedro Pablo Kuzcynski, eligió esta región como una de las primeras para visitar al iniciar su gobierno. Ahora PPK busca reiniciar el proceso de formalización.

Tren al sur…

Ya, pero ¿cuál es el destino de parte de ese oro?. Hasta donde se sabía, se iba a Europa y Estados Unidos, pero un reportaje chileno acaba de descubrir que el mineral pasa previamente por Chile.

Aguanta, aguanta ¿Quién es Harold Vílchez Pizarro?

Es un ex alumno del Instituto Nacional de Chile, con estudios en Ingeniería Comercial pero que ahora maneja cuatro empresas que, entre 2013 y 2015, exportaron 1,802 kilos de oro valorizados en ochenta millones de dólares.

Con ese dinero se compró esta casa en la zona exclusiva de las Brisas de Chicureo, que colinda con una laguna con cisnes.

La Policía le preguntó de dónde sacaba el oro que fundía para luego convertirlos en lingotes. El dijo que provenía de la fundición de monedas chilenas de oro de 100 pesos.

Incluso, Vílchez presentó unas boletas de la empresa Sociedad de Inversiones Kilates que certificaban la venta de ese oro, pero las autoridades chilenas determinaron que esos documentos eran más falsos.

Las autoridades de Chile detuvieron el pasado 12 de agosto a Harold Vilchez y a todos los involucrados en esta actividad. Los vienen sometiendo a juicio por asociación ilícita, delitos aduaneros y lavado de activos.

En Madre de Dios, mientras tanto, el festín aurífero continúa y seguramente alguien más reemplazará a Vílchez en las narices de la Policía de nuestro país. Por ahora, solo nos queda esperar que los congresistas de Peruanos por el Kambio presenten una propuesta de formalización minera a Don PPK. La minería ilegal no solo depreda, sino que también favorece otros delitos como la trata de personas para la explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Fuente: Teletrece & Útero de Marita

RESTAURANTE EL ROSAL

RESTAURANTE EL ROSAL
JR. SALAVERRY S/N (8VA. CUADRA)-HUACHO

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN