Accomarca: autores de matanza en lista de “Los más buscados”


Los nueve militares en situación de retiro responsables del asesinato de 69 personas de la comunidad campesina de Accomarca (Ayacucho) fueron incluidos en la lista de “Los más buscados” del Ministerio del Interior.

Por información sobre el paradero de los autores materiales del crimen ocurrido en el año 1985 se ofrece una recompensa individual de 20 mil soles.

Todos son requeridos por la Sala Penal Nacional que el 1 de setiembre los halló responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato, y los sentenció a penas de entre 10 y 25 años por los hechos ocurridos el 14 de agosto de 1985.

Integran esta lista de prófugos de la justicia: Carlos Darío Pastor Delgado Medina, de 76 años; Wilfredo Mori Orzo, de 81 años; Nelson Gonzales Feria, de 77 años; y Juan Manuel Elías Rivera Rondón, de 56 años.

Junto a ellos también figuran Francisco Marcañaupa Osorio (51), Remo Daniel Salas Ávila (49), Pedro Néstor Amaya Miranda (50), Clider Benancio Ramírez (49) y Vicente Dionicio Chupan Herrera (50). Actualmente, solo uno de los sentenciados, el ex teniente Telmo Hurtado, se encuentra en prisión.

La medida se adopta luego de que la Comisión Evaluadora contra la Criminalidad valorara el caso con carácter prioritario, a solicitud del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y dispusiera el monto a pagar como recompensa por cada uno de ellos. Como se recuerda, a inicios de setiembre Basombrío adelantó que los condenados serían incluidos en el Programa de Recompensas.

El Ministerio del Interior recordó que quienes tengan información sobre los requisitoriados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 40 007.

Para conocer la lista completa del Programa de Recompensas ingrese al siguiente enlace: http://recompensas.mininter.gob.pe/