Poder Judicial ordena al Estado entregar píldora del día siguiente de forma gratuita


El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de laentrega de modo gratuito de la píldora del día siguiente en los centros de salud públicos a nivel nacional.

Asimismo, el fallo determina que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de treinta días para distribuir el anticonceptivo oral de emergencia en todos los centros de salud del estado del país.

La medida cautelar fue presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez, quien entregó pruebas al juzgado de que la píldora no es abortiva, basadas en estudios de entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como se recuerda, en el 2009, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) resolvió que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del mencionado anticonceptivo.

En diálogo con Canal N, Violeta Cristina Gómez manifestó que el fallo se puede apelar, pero hasta que no ocurra eso se debe distribuir la píldora del siguiente de forma gratuita.

Cabe anotar que la ministra de Salud, Patricia García, consideró que "la píldora del día siguiente es una necesidad". "Este anticonceptivo oral de emergencia debería estar disponible en el sector salud definitivamente", opinó.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, señaló que su sector respalda el uso de este método anticonceptico, debido a las alarmantes cifras de embarazos adolescentes.