MINISTRO GONZÁLEZ RETROCEDERÍA LA SEGURIDAD DEL PERÚ AL AÑO 1945


Ante la comisión de defensa del Congreso de la República, el Ministro de Defensa, Mariano González, dijo que "en el marco de un modelo de seguridad multidimensional [se desarrollarán] operaciones represivas contra el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal y el tráfico de madera".

El Señor Ministro de Defensa, no tiene ni idea de lo que es el Enfoque de la Seguridad Multidimensional, vigente en el hemisferio desde el año 2003.

Señor Mariano Gonzáles, explíquele al país y a la Asamblea General de la OEA, ¿de qué manera las "operaciones represivas", que implican el uso operativo y violento de las fuerzas armadas, constituyen componentes del modelo conceptual de la seguridad hemisférica?

Con la decisión del actual gobierno de "fusionar bajo la modalidad de absorción" a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional del Perú(SEDENA) en el Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF), el Perú retrocede 13 años en materia del modelo de seguridad vigente en el hemisferio: Seguridad Multidimensional, que se adoptó en la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en México, en octubre del 2003, frente a nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos que afectan a la seguridad de los Estados miembros de la OEA.

La implementación gradual de este enfoque de seguridad, permitió que el Estado Peruano coloque a la persona humana en el centro de las decisiones gubernamentales y de la política pública, atendiendo los aspectos no militares de la seguridad; en tanto que, los aspectos militares corresponden al quehacer del MINDEF, de acuerdo con lo que dispone su Ley de Organización y Funciones (Decreto Legislativo N° 1134, artículo 4°, numeral 1.).

Así mismo, esta decisión significaría el retorno del Perú a un enfoque de seguridad unidimensional correspondiente al período de la guerra fría (1945).

Señor Mariano Gonzáles, dígale al país y a la Asamblea General de la OEA, ¿qué entidad del Estado asumirá la continuación de los avances en la implementación del Enfoque de la Seguridad Multidimensional en el Perú, que venía desarrollando la SEDENA?

Enver Vega F. | Perú
Post Doctorando en Seguridad y Tecnología Integral
Post Graduado en Seguridad Multidimensional

Centro de Altos Estudios Nacionales - EPG