MEDIDAS QUE APLICARA EL GOBIERNO EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS.


En esta primera sesión del Consejo de Ministerios, se estableció que dos días de la semana serán reservados para viajar a las regiones.


El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó sobre las primeras medidas del Gobierno. Asimismo dijo que los ministros de Estado viajarán los días martes y viernes a las distintas regiones con la finalidad de afianzar la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Primera sesión. Zavala dijo, también, que el gabinete acordó sostener reuniones con los gobernadores regionales cada dos meses para trabajar agendas de desarrollo local. Asimismo, indicó que el jefe del Estado, acompañado por varios ministros de Estado, viajará el 8 y 9 de agosto a Puno para entregar ayuda humanitaria a los nuevos distritos incluidos en la declaratoria de emergencia por las heladas.

Ministerio de Salud

Ampliación de horarios. “Trabajando con directores de hospitales y profesionales de la salud es que vamos a comenzar un cambio que será progresivo en el que vamos a ampliar los horarios de atención comenzando a trabajar desde las 6 de la mañana y teniendo hospitales abiertos hasta las 6 de la tarde. Así se tratará de destrabar esas citas para las atenciones especializadas y avanzar en el tema de cirugías. Hay que optimizar lo que el Estado ya tiene o en lo que ya ha invertido. (Por ejemplo) En regiones existen unidades móviles con diferentes características que por diferentes razones no funcionan en este momento. Nuestra idea es llegar al ciudadano con estas unidades invirtiendo un poco en su mantenimiento y en gasolina, y trabajando de manera conjunta con las regiones y así poder utilizar estos recursos mientras damos soluciones a los problemas de salud que tenemos en este momento”.

Ministerio de Trabajo

Centros de empleos. “En el Ministerio de Trabajos vamos a ampliar los horarios de atención para quienes concurren a nuestros centros de empleos y ventanilla de apoyo laboral. Estos servicios que se brindan a la ciudadanía en todo el país comenzarán a ampliar sus horarios. En Lima Metropolitana, las sedes centrales de Ministerio en cono norte, sur y este, comenzarán su atención desde las 6: 30 a.m. para poder estar más cerca de la ciudadanía y resolver una demanda insatisfecha de los servicios.
 
Los servicios del centro de empleo también buscan facilitar las políticas de formalización laboral y de inserción de juventud a la fuerza laboral que son los pilares de la gestión del ministerio. En estos servicios atendemos a 500 mil personas al año, queremos ampliar su cobertura paulatinamente para incrementarla en 40%. De esta manera no solo vamos a brindar mejores servicios, vamos a acoplarnos a los horarios que la ciudadanía nos exige sino también vamos a poder ampliar la gama de servicios para facilitar la inserción laboral, formalizaciones del trabajo y también generar niveles de mayor empleabilidad para la juventud”.

Ministerio de Justicia


Junta de Acreedores. “Un proyecto de ley que vamos a presentar con relación a la modificación de la Ley del Sistema Concursal. Como ustedes saben el art. 74.2 de esta ley establecía un plazo cuando la junta de acreedores decidía optar por la liquidación en marcha; es decir, los acreedores por distintas razones, la mayor parte de ellas, es que no había forma de cobrar sus acreencias; y lo que quiere una persona a la que le debe plata es que se le pague. Es decir sigamos trabajando bajo determinadas condiciones de manera que comenzamos a cobrar estas acreencias.

Ha quedado evidenciado que el plazo que se dio de dos años, en algunos supuestos por la complejidad del negocio o por las demandas que este tiene para asumir responsabilidades ambientales, entre otras cosas, puede tomar más tiempo del que estaba previsto en la Ley Concursal. Así que estamos atacando la raíz del problema para que manteniendo la posibilidad de que los mismos acreedores sean quienes decidan, por supuesto respetando toda la legislación que existe en otras materias, el plazo no sea de dos años sino que se pueda prorrogar hasta 4 años. 

La decisión requiere la votación y aprobación en la Junta de Acreedores. Creemos que con esta medida se podrá alcanzar los objetivos de una liquidación en marcha y que se paguen las acreencias, en estos casos no se debe olvidar que en el pago de acreencias hay una orden de prelación y el primero que recibe su plata son los trabajadores, el Estado, así que nos parece oportuna hacer esta corrección, sobre todo porque saben hay decisiones que se deben tomar en los primeros días respecto a grandes deudas del Estado. Nosotros creemos que con esto se da una solución integral, se ataca el problema y se respeta la voluntad de los acreedores".

Ministerio del Interior

Masificación de recompensas. “El miedo esta de lado de los ciudadano, tenemos que empezar a cambiar eso. No podemos asegurarles a la población que podamos evitar todos los robos, asaltos y las cosas terribles que ocurren en el país. Pero tiene que empezar a cambiar de manera drástica el quien tiene miedo. Estamos lanzando un programa de masificación de las recompensas para los delincuentes en todo el país empezando la próxima semana en varios lugares de Lima y alrededores.

El objetivo es ponerle precio a la captura de delincuentes pero no solo 5 o 6, sino masificarlo. El asaltante del barrio que está requisitoriado, el vendedor de droga, el violador, etcétera, todos los que tienen orden de captura van a ir progresivamente teniendo un precio para su detención. Estos va ocasionar que ellos tengan que cuidarse de nosotros. 

Las personas de bien podrán denunciar y a la vez obtener beneficio económico. El sistema de recompensa está bien estructurado y permite todo un sistema de códigos par que las personas nunca puedan ser reconocidas".