MPHH 2

MPHH 2

LAS 10 MEJORES AGENCIAS DE INTELIGENCIA DEL MUNDO

El mundo del espionaje siempre ha sido de alto interés, con casi un incontable número de libros, películas, y juegos de vídeo basados en el. Aquí le damos un vistazo a las 10 mejores agencias de inteligencia en el mundo actual.

10 El BND de Alemania. La Bundesnachrichtendienst recluto a operativos de la inteligencia Nazi después de la Segunda Guerra Mundial, y se encargaba de los conflictos entre la Alemania Oriental y Occidental en los primeros años de su existencia. A pesar de su comienzo difícil, con numerosos fracasos e ineficiencias burocráticas durante la gestión de Richard Gehler, la BND se ha convertido en una hábil agencia de recolección de inteligencia. Ahora funciona eficazmente como una pantalla defensiva para Alemania en temas como el terrorismo, guerras de informática, y crimen organizado.

9 La MI-6 del Reino Unido. Famosa por el personaje James Bond de Ian Fleming, la organización es oficialmente conocida como el servicio secreto de inteligencia, ha estado operando desde 1909. Sus días de gloria fueron durante la Segunda Guerra Mundial, donde rindió con eficacia al romper códigos y esfuerzos de contra-inteligencia en contra de los Alemanes. Recientemente se reporto que MI-6 tuvo que ver con la captura del controversial Primer Ministro de Libia Saif al-Islam Gaddafi. Aunque ha sufrido cortes de personal recientemente, y al haber cerrado un número de sus instalaciones aun es una fuerza imponente en el mundo del espionaje.

8 La DGSE de Francia. La Direction Générale de la Sécurité Extérieure enfoca la mayoría de sus esfuerzos al contra terrorismo y la seguridad nacional francesa, con un auto reportado de 20 ataques terroristas prevenidos. El más notorio de ellos involucrando el hundimiento del barco Greenpeace "Rainbow Warrior" en 1985, Sus operaciones Internacionales han incluido el entrenamiento del servicio de inteligencia de Baréin, y actividades en el medio oriente como parte de la guerra contra el terrorismo.

7 La GRU de Rusia. Mientras que el FSB y el SVR pueden ser considerados los descendientes más directos del infame KGB Soviético, el GRU (Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye) es la agencia de inteligencia Rusa al mando, y ha existido desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Aparte de sus operaciones clandestinas, el grupo también está al frente de varios comandos Spetnaz de fuerzas especiales para acción más directa. Muy poco se sabía acerca de la existencia de la GRU hasta que los Rusos que huían hacia el oeste empezaron a divulgar información, el más notable siendo Vladimir Rezun. Su larga persistencia y la falta de información acerca de sus actividades señalan a una organización efectiva para su trabajo.

6 La Ala de Investigación y Análisis de la India. La R&AW es la agencia de inteligencia externa de la India la cual ha lidiado sobretodo con conflictos directos e indirectos con Pakistán y su ISI. La organización fue instrumento en la formación de Bangladesh, incursionando en operaciones como robo falso de banderas para incrementar un sentimiento anti-Pakistaní, entrenar a rebeldes Mukti-Bahini, y lidiar con intentos de asesinato de oficiales de Bangladesh de alto rango. La organización también se ha visto envuelta en conflictos de Sri Lanka afuera de las Maldivas. A pesar de la existencia de Bollywood, hay muy pocas películas acerca de las actividades de la R&AW a comparación del número de películas de la CIA y el MI-6.

5 Pakistan's Inter-Service Intelligence. Una de las agencias de inteligencia mas establecidas la ISI Pakistaní tuvo una parte muy importante en mantener los intereses Soviéticos fuera de Pakistán durante la Guerra Fría, con la ayuda de entrenamiento de agentes de la CIA. Las actividades de la organización parecen no tener limite, desde el tráfico de materiales fuera de Estados Unidos para sus plantas nucleares, tortura brutal y asesinato de insurgentes, suprimir sentimientos anti-Pakistaní por todo el mundo, fondeo y entrenamiento de insurgentes Talibanes en Afganistán, hasta asistir a un número de diferentes insurgentes de la India.

4 Anonymous. Quizá te preguntes porque el notorio grupo activista Anonymous lograría un lugar en una lista de agencias de inteligencia. Cuando consideras cuanta información obtenida es intervenida, y el impacto de Anonymous en los eventos modernos del mundo, cabe destacar como este grupo de inteligencia se garantiza un lugar decente en la lista. Las actividades menos conocidas de Anonymous involucra el uso de sus LOIC, (Low Orbit Ion Cannon), las cuales son computadoras de uso masivo DDoS, (Direct Denial of Service), ataca en el blanco de las organizaciones. El ataque fue tan efectivo que derrumbo el Departamento de Justicia y los sitios del FBI, entre otros, en un ataque aleatorio del gobierno La lista de Anonymous confirma las actividades y el potencial para eventos los ha hecho la cara de información mas conocida.

3 China's MSS. Con la presencia creciente de China como poder mundial, la inteligencia ha crecido por esa influencia. Sus potentes agentes se han infiltrado en la CIA y el FBI, y esos son solo algunos que se han descubierto. China por sí sola, es una organización secreta y no se encuentra mucha información, lo cual les da puntos cuando hablamos de ganar una posición como esta.

2 Israel's Mossad. El Mossad la agencia increíblemente más activa del mundo considerando que es la más pequeña tanto el país como la agencia. Con la meta de proteger los intereses Hebreos y a su gente donde quiera que se encuentren, sus actividades abarcan interceptar agentes de Hezbollah en los Estados Unidos, un gran número de asesinatos en el Medio Oriente por los conflictos continuos, y operaciones que crearon "Vías Subterráneas" para los judíos que deseaban emigrar a Israel a pesar de las leyes que se oponían en sus países natales.

1 USA's Central Intelligence Agency. La CIA se formo de Servicio de Operaciones Estratégicas, una organización creada en la Segunda Guerra Mundial, que represento a la primera Agencia de Inteligencia Americana. La agencia entrenaba grupos de resistencia, reclutado espías de todas partes y ahora es la agencia de inteligencia más grande del mundo. Su habilidad para operar en un mundo moderno con poca cobertura mediática, incluso por su tamaño extremo, la hace la agencia más formidable del mundo. A pesar de la controversia que hay con algunas de sus operaciones y abusos de autoridad, hasta el punto de recibir amenazas del gobierno de su desmantelamiento, la agencia sigue fortaleciéndose hasta hoy. 
 
Por la naturaleza de las agencias de inteligencia, la realidad de sus actividades es dramáticamente diferente a la que conocemos. Usualmente la información la obtienen cuando les sale mal una operación, un informante les da secretos, o su propia división de prensa decide dar información.La agencia de inteligencia más grande del mundo podría estar allá afuera, trabajando bajo el radar para vigilar de cerca todo lo que compras en el supermercado y lo que descargas en línea. Puedes estar seguro, que ellos ya saben que comerás mañana.