Humala‬ tendrá sueldo, asesores y seguridad de por Vida



Santiago Gastañaduí es el rostro más conocido del nacionalismo visto en el área de recursos humanos del Congreso siguiendo su “hoja de ruta”, nombre asignado al proceso de contratación en el Parlamento. Según explicó el mismo Gastañaduí a El Comercio, trabajará como asesor del ex presidente Ollanta Humala.

Esto, como parte de los beneficios que otorga el Congreso a los ex presidentes de la República. Además de disponer de tres plazas para un asesor, un técnico y un auxiliar, los ex mandatarios tienen derecho a un salario equivalente al de un congresista (S/15.600), un seguro de salud, un auto con gasolina y seguridad policial.

Gastañaduí precisó que hasta el momento solo había definido su puesto como asesor, y estaba pendiente que Humala designe a su técnico y auxiliar. El Parlamento no les ofrece un despacho.

Hasta la fecha, el único ex presidente que hacía gala de los beneficios era el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. Alan García renunció a estos calificando de indebida e ilegal esta partida presupuestal que, según estimaciones legislativas, llega a medio millón de soles anuales.

-Vigencia-
Los beneficios que reciben los ex mandatarios están normados desde la época de Fernando Belaunde Terry. En ese entonces, los ex jefes del Estado, al terminar su mandato, pasaban a tener la condición de “senadores vitalicios”.

El pasado 28 de febrero, se publicó el Decreto Supremo 004-2016, gracias al cual los padres, hijos y cónyuges de los ex presidentes gozan de seguridad policial permanente de por vida.

Fuente Comercio