Humala nos costará a los peruanos S/.110 mil mensuales



Jesús Molina

“Espero que los congresistas justifiquen bien el aumento de sueldo”, reprochó Ollanta Humala el acuerdo por el que los parlamentarios, en diciembre de 2012, empezaron a sumar a su remuneración de S/.15,600, los S/.15,234 por gastos de representación. A fines de agosto el hoy expresidente recibirá mucho más.

En total supera los S/.110 mil mensuales la cifra que todos los peruanos deberán destinar a Humala Tasso, presidente del Partido Nacionalista.

A fines de este mes, y por el resto de su vida, empezará a recibir S/.30,834, cifra a la que solo se le realizarán los descuentos de ley, sin necesidad que realice las actividades propias de la semana de representación.

Las gracias se las debe dar a su congresista Víctor Isla, quien en diciembre del 2012, cuando era presidente del Congreso, logró tan refrescante sumatoria.

Pero hay más. En el 2011, cuando era titular del Legislativo Daniel Abugattás, se ratificó el acuerdo de mesa N°042-2011-2012/MESA-CR, en el que se describen los beneficios de personal y logísticos que se brinda al ex presidente Alejandro Toledo Manrique, y por ende, le corresponden ahora a Ollanta Humala.

Entonces tenemos que Humala tendría casi el mismo personal que un congresista. Es decir, dos asesores nivel 10, cada uno con un sueldo S/.11,021,00. Un técnico de nivel 8 al que se le asigna S/.7,189,00 y otro de nivel 3, que representa una remuneración de S/.2,482.

Todos ellos serían funcionarios de “confianza”, es decir, no del servicio parlamentario, de donde saldrán los recursos, sino de elección del exmandatario, y por su naturaleza de contrato, no tendrían que marcar tarjeta de ingreso ni de salida.

Solo en personal representará un desembolso del erario nacional que alcanza los S/.31,713.

Pero si se revisa el acuerdo de mesa, la lista de beneficios es más larga, como una asignación de 300 galones de gasolina mensuales. En algunos casos la cifra será dolorosa para algunos peruanos, aunque para otros, bien gastados por haber sido un destacado mandatario.

En la página del Osinergmin el galón de gasolina de 97 octanos tiene un precio promedio de 12 soles. Por los que 300 galones representaría, en dinero contante y sonante, de S/.3,600 soles.

Si realizamos una pequeña suma solo hasta aquí, agárrese bien, lo que se deberá financiar asciende a S/.66,147 para cada fin de mes.

Pero la cuenta sigue sumando. Y esto luego que en febrero último, a meses de terminar su mandato, Ollanta Humala firmó el Decreto Supremo N°004-2016-IN, modificando la reglamentación del numeral 16 del artículo 10 de la Ley de la Policía Nacional del Perú.

¿Y qué dice el cuerpo normativo? Establece “la seguridad y protección personal permanente a un funcionario o una personalidad, que incluye la protección del inmueble donde fija su domicilio y en el que labora”.

“El servicio se otorga de oficio y cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada”, se indica sin espacio a duda, lo que le corresponderá a los presidentes electos y expresidentes del país.

Cuando estalló el escándalo, el entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, subrayó que 14 agentes, divididos en dos turnos, se destinarían para asegurar la protección de Humala Tasso.

Colocándole un sueldo promedio de S/.3,000 soles a los 14 agentes, suma 42 mil soles.

Y esos policías no van a ir a pie, tienen que utilizar vehículos, motos liebres, a los que se les coloca gasolina para que funcionen, y tienen un costo, que no forman parte de los 300 galones mensuales que recibe el mandatario.

No podemos olvidar que como a Alejandro Toledo, a Ollanta Humala se le asignará un auto de último modelo ¿el costo? No lo hemos sumado, ya que no sabemos el modelo que se le asignará.

El líder aprista renunció a este derecho, algo que no hizo Alejandro Toledo, a pesar de vivir en el extranjero.