Hildebrandt habría robado columnas de opinión



Grave denuncia. De acuerdo a una investigación conducida por el periodista Alejandro Guzmán de Carta Abierta, el conocido semanario de periodismo Hildebrandt en sus Trece habría incurrido en la ilícita apropiación de columnas de opinión de escritores extranjeros.

Así lo informa el último número de la revista de investigación: "el semanario que dirige está acostumbrado a tomar columnas de opinión de autores extranjeros y reproducirlas en sus páginas, sin tener la autorización de los firmantes y, por supuesto, sin pagarles".

"En el número 306 de Hildebrandt en sus Trece, publicado el 1 de julio, se incluyeron siete columnas de opinión. De ellas, solo tres fueron escritas por verdaderos colaboradores del periódico, cuyos nombres aparecen en los créditos: Pedro Francke, Ronald Gamarra y Juan Manuel Robles", explica Carta Abierta.

"Las otras cuatro columnas fueron de autores extranjeros, ausentes en la relación de nombres de las personas que conforman la publicación. Despertada la sospecha, Carta Abierta se puso en contacto con dos de ellos, quienes confirmaron que no tenían conocimiento de la publicación de sus columnas en el semanario limeño", apuntan.

2 casos para el olvido

El primer caso de apropiación de texto ajeno ocurrió en torno a un artículo de la argentina Fernanda Sández publicado el 7 de febrero pasado. En la edición de Hildebrandt en sus Trece del 1 de julio, aparece el mismo texto de Sández, pero bajo un título diferente y con la omisión del último párrafo. “No sabía de la publicación, ni del retrato. No hubo ni permiso para eso ni, claro, retribución alguna por mi trabajo", explica Sández para Carta Abierta.

El segundo caso ocurre con un texto del español Fernando López Agudín. “Nadie me informó sobre la publicación de la columna ni he percibido ninguna retribución por ello. Mi única colaboración periodística hoy en día es en el periódico Público”, explicó Fernando López Agudín citado por la revista de periodismo. Puede revisar sus declaraciones en el artículo original aquí.

Sin respuesta

Hasta el momento de publicado el informe, el -hasta ahora- reconocido periodista no brindó descargos sobre el tema. Tampoco lo hicieron los columnistas, algunos de ellos profesores de periodismo, reporta el mismo artículo. "Sorprende que, siendo periodistas, prefieran no responder preguntas de interés periodístico. El homenaje a la derrota de aquellos ideales que alguna vez hicieron importante a la prensa, como dijo Hildebrandt sobre el periodismo peruano actual, sigue su rumbo. Y la palabra vergüenza continúa sufriendo destierro", finaliza el artículo de Guzmán.

Fuente http://altavoz.pe/