Gobierno humalista deja al Midis un exceso en miles de trabajadores


El gobierno de Ollanta Humala dejó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cerca de 8 mil trabajadores y 31 programas sociales más, de los cuales diez están dispersos en diferentes ministerios, y gastó más de tres millones de soles en alquiler de inmuebles en zonas exclusivas de la capital, dijo la ministra Cayetana Aljovín.

De la presentación de la titular del Midis ante la comisión del sector en el Congreso, se pudo conocer que al 25 de julio de 2016 este portafolio reportó un avance de 39 %, es decir ejecutó S/ 1,620.84 millones de un presupuesto de S/ 4,159.46 millones.

Además, en 2012, fecha de su creación, el Midis contaba con 3,328 servidores; mientras en 2016 con 7,939 trabajadores, lo cual significa un fuerte incremento de personal.

Por si fuera poco, el Midis arrendó 46 inmuebles a escala nacional, por un valor anual de S/ 3’095,413, estando su sede central en dos edificios de la avenida Paseo de la República, en San Isidro, por los que se paga mensualmente la friolera de 98,265.27 y 49,000.85 soles. Aljovín también informó que en el gobierno de Ollanta Humala se crearon 31 nuevos programas sociales, que sumados a los dejados por la administración aprista demandan una inversión que supera los 12 mil millones de soles.

Además, la nueva administración de Aljovín tiene un total de 14 normas legales aprobadas que están en observación. Entre ellas el decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30435 que crea el Sistema Nacional de Focalización y el que establece el Reglamento del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

De igual forma, el referente al Repositorio Digital de Información Multisectorial en Materia de Intervenciones Sociales-RedInforma.

Aljovín dijo que su despacho ha iniciado, asimismo, una evaluación de las normas y disposiciones legales dadas por la anterior administración. “Estamos evaluando las normas dictadas en los últimos 30 días. También se modificó el Reglamento de Organización y Funciones en junio, se crearon direcciones, todo eso está en evaluación y algunos organismos podrían reagruparse para crear una verdadera sinergia”, indicó la ministra.

http://www.expreso.com.pe/