Frente Amplio le otorgará voto de confianza a Gabinete Ministerial


El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que su agrupación parlamentaria le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial, encabezado por Fernando Zavala, cuando se presente en el Congreso el próximo 18 de agosto.

No obstante, el parlamentario de la bancada de izquierda aclaró que el respaldo no será una "confianza ciega", sino basada en las propuestas que se planteen ante el Pleno del Parlamento.

Advirtió que, si el equipo de ministros no logra el voto de confianza en una primera oportunidad, en un segundo pedido podría darse un "clima de ingobernabilidad", que sería contrario a las expectativas ciudadanas, reflejadas en las recientes encuestas.

"La ciudadanía, de acuerdo a las encuestas, espera que el nuevo Ejecutivo pueda responder a los grandes problemas que tiene el país", manifestó.

Arana consideró que son dos momentos los que se van a dar en la presentación del Gabinete, que estarán ligados a la propuestas que planteen: el voto de confianza y el requerimiento de facultades.

En este sentido, precisó que en el primer tramo van a señalar las políticas generales, y en el segundo las medidas puntuales y recursos que se van a tomar y dotar para resolver los grandes problemas del país.

Agregó que las propuestas del Gabinete Ministerial deben estar centradas en temas como la lucha anticorrupción, inseguridad ciudadana, reactivación de la economía, sin vulnerar los derechos laborales o ambientales. Además, indicó que otros temas a tocar son la reforma política y la violencia contra la mujer "donde existe mucha impunidad".

Marco Arana anotó que si las propuestas del equipo de ministros de Zavala van por los caminos mencionados, no ve razón por la cual no se otorgue el voto de confianza.

Cabe anotar que Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Apra han confirmado su apoyo a Zavala, mientras que Fuerza Popular y el Frente Amplio aún están a la espera de su presentación.