Elmer Huerta: píldora del día siguiente no es abortiva


La distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), denominado también píldora del día siguiente, se encuentra nuevamente en la discusión nacional tras la medida judicial que ordena al Estado entregarlo de forma gratuita en los centros de salud pública, por lo que urge la opinión de expertos para conocer realmente qué es lo que hace para evitar un embarazo no deseado.

En diálogo con RPP el doctor Elmer Huerta, director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, explicó lo que sucede en el cuerpo de la mujer una vez que toma esta pastilla.

"En julio se ha publicado lo que es probablemente la revisión más grande que se ha hecho sobre este tema en los Estados Unidos. En un artículo publicado por investigadores en la Universidad de Princeton, luego de revisar 193 publicaciones, concluyen que el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente no es más que las mismas hormonas que usan las señoras en 28 días y lo que hacen es impedir que el ovario elimine un óvulo. Entonces, al hacerlo, por más espermatozoides que lleguen no va a haber fertilización o fecundación. No va a haber huevo y si no lo hay, no va a haber implantación".

En ese sentido Huerta fue claro en descartar el principal argumento de los opositores a la distribución gratuita de la pastilla de emergencia:

"Aborto se llama al hecho de que un huevo implantado en el útero es extraído de raíz desde el útero (...) Esta píldora del día siguiente no es una píldora abortiva".

Sin embargo, el médico aclaro que este tipo de fármacos no deben ser tomados más dos o tres veces al año.

"El concepto es que esto es de emergencia. Si una mujer va a vivir de emergencia en emergencia, pues está mal, tiene que ordenarse, ir con su ginecólogo y pedirle que le recete medicamentos diarios, píldoras diarias o un dispositivo intrauterino para que tenga un control bien hecho y no la esté usando todas las veces que lo necesite. Máximo esto se usa dos a tres veces al año".

Aclaró, además, que la píldora no produce efectos negativos respecto a la fertilidad y que, por el contrario, resulta preventiva respecto a enfermedades como el cáncer de ovarios.

"Ninguno de los medicamentos hormonales, ni las pastillas diarias, ni las inyecciones mensuales o las de tres meses, ni la píldora de emergencia, causan problemas de fertilidad a largo plazo. Absolutamente no. Con los años, si se utilizan muchas píldoras, hay un pequeñísimo riesgo de cáncer de mama, pero es muy leve por tomar pastillas diarias. Hay un cáncer muy letal que es el de ovarios y esta pastillas te protegen de él".

Fuente: LaMula