EL LEGADO DEL DIVO DE MÉXICO


Nos ha dejado Alberto Aguilera Valadez, conocido mundialmente como Juan Gabriel, el “Divo de Juarez”, uno de los vocalistas más exitosos de México, seis veces nominado al Grammy, vendedor de más de 30 millones de copias de sus discos y realizó conciertos con entradas agotadas en todo el mundo.

Gabriel produjo álbumes de Rocío Durcal, Lucha Villa, Lola Beltrán, y Paul Anka y sus canciones han sido interpretadas por una larga lista de artistas,como Ana Gabriel, Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Raúl Di Blasio, Marc Anthony, entre muchos otros. Durante una entrevista dijo Gabriel: “compongo canciones con mucha simplicidad porque mi escuela ha sido la calle y la gente ha sido mis libros”.

Juan Gabriel ya escribía sus propias canciones a los 13 años; cambió su nombre a Adán Luna y comenzó a cantar en los clubes nocturnos en el centro de Ciudad de Juárez en su adolescencia. Un club nocturno, el “Noa Noa”, fue inmortalizada en una de sus canciones más populares. Se trasladó a la Ciudad de México, cambió su nombre de nuevo, esta vez a Juan Gabriel, y en 1971 grabó su primer éxito: “No Tengo Dinero”, aunque fue con “Querida” que su carrera alcanzó su punto máximo. 

Después de eso, tuvo un conflicto con la editora BMG por el control de sus derechos de autor, por eso, durante los siguientes ocho años se negó a grabar nuevo material. Finalmente, en 1995, tres de sus canciones llegaron al Top 40 de las listas de radio latinas de Billboard.

Serán inolvidables sus canciones: "Así fue", “Amor Etermo”, “Abrazame bien fuerte”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Noa Noa”, “Te sigo amando”, “Se me olvidó otra vez”, “Costumbres”, “Como tu mujer”, “Ya te olvidé” y muchas más.

Descansa en paz querido Juan Gabriel, nunca te olvidaremos y tendremos por ti un amor eterno, sera una bella costumbre escuchar tus discos y nunca se nos olvidarán.

Bruno Gutierrez