EJECUTIVO INICIARÁ TREN DE CERCANÍAS HUACHO-LIMA-ICA, ANUNCIA PREMIER


El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que el Ejecutivo dará inicio al tren de cercanías Huacho-Lima-Ica y se pavimentará 5,000 kilómetros de las carreteras departamentales y 2,200 kilómetros de caminos vecinales.

“La inversión en infraestructura es una condición esencial para lograr un país moderno. Queremos un país que integra y conecta las grandes ciudades, las ciudades intermedias y las zonas rurales más alejadas del país. Un país que conecta mejor a todos los peruanos, entre nosotros y con el mundo”, sostuvo el premier en su exposición ante el Congreso de la República.

Aseveró que la inversión en infraestructura constituye un esfuerzo fundamental para articular la inversión social en educación, salud, seguridad y diversificación productiva, promoviendo el desarrollo integral de la población. Asimismo, hace a la economía más productiva y competitiva, afirmó.

Por ello, explicó que los principales objetivos del Gobierno sonconsolidar una visión logística multimodal de infraestructura y servicios con menores costos, que permita un mayor acceso a mercados nacionales e internacionales. Esto permitirá la mejora de la productividad de los peruanos y la competitividad del país, agregó.

Al mismo tiempo, para ciudades grandes, se trabajará en solucionar la congestión en el transporte de pasajeros, a través del desarrollo de sistemas de transporte masivo en coordinación con la autoridad competente, dijo.

“Del mismo modo, seguiremos trabajando para modernizar los puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal con enfoque logístico”, anotó.

En ese sentido, anunció que para los próximos cinco años se pavimentará el 100 por ciento de la Red Vial Nacional y, en el caso de la Panamericana, será elevada a autopista desde Tumbes hasta Tacna.

También proyectó la ampliación, adecuación, construcción, modernización y operación de los puertos de Salaverry, Chimbote y General San Martín de Pisco.

De igual manera, en los departamentos de la Amazonía, estarán en operación los puertos fluviales de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, complementados con la puesta en operación de la Hidrovía Amazónica (365 días de navegabilidad de los 2500 kilómetros de tos ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali) y el servicio de ferry amazónico en estos ríos.